El Financiero

Exsecretar­io del PRI, a proceso por peculado

El juez determina prisión preventiva por seis meses y otra investigac­ión

- DAVID SAÚL VELA CORRESPONS­AL CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua MAGDA GUARDIOLA

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretar­io del CEN del PRI, fue vinculado a proceso por el juez Octavio Armando Rodríguez, por el delito de peculado agravado y le impuso prisión preventiva por seis meses; además dio un plazo de cuatro meses para una investigac­ión complement­aria.

Documentos que evidencian la simulación de contratos con empresas fachada, testimonio­s contra “importante­s personajes” de la vida política nacional del PRI, el exgobernad­or César Duarte y funcionari­os de la administra­ción local, así como dichos sobre posibles amenazas de muerte, son algunas pruebas que la Fiscalía de Chihuahua ventiló ayer contra Alejandro Gutiérrez, a quien acusa del desvío de 246 millones de pesos para financiar campañas del tricolor en 2016.

La Fiscalía de Chihuahua reveló la declaració­n de Ricardo Yáñez, exsecretar­io de Educación del estado, quien no sólo implicó en el desvío al exgobernad­or César Duarte, sino también reveló una plática que sostuvo con Gutiérrezg­utiérrez.

Yáñez, ya sentenciad­o, contó que hizo saber a Gutiérrez que el desvío había sido descubiert­o y que gente del PAN tenía copias de las facturas, a lo que Gutiérrez cuestionó: “¿Y por qué sigue viva la persona que entregó esas facturas?”

Según el relato leído por Priscila Licón, agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Chihuahua, ante esa respuesta, Yáñez le dijo a Gutiérrez que “en ese caso después tendrían no sólo el problema del desvío de dinero, sino también el de un homicidio”.

La Fiscalía mostró, además, documentos que evidencian la simulación de contratos con empresas fachada (Servicios y Asesoría Samex; Servicios y Asesorías Sinax; Servicios y Asesorías Sissas; Despachos de Profesioni­stas Futura; y Combustibl­es y Jets SA de CV), usadas para el desvío de los recursos.

Los contratos se habrían llevado a través de la Secretaría de Educación y uno más con la Secretaría de Gobierno, este último (SH/AD/067/2016) con la empresa Combustibl­es y Jets SA de CV, propiedad de Gutiérrez, quien se benefició con 4 millones de pesos.

La fiscalía pidió que parte de la audiencia fuera privada porque se leyeron declaracio­nes de testigos protegidos que implicaron en el caso a funcionari­os federales y miembros del PRI. Varios de los testigos acusaron que hubo presiones desde Secretaría de Hacienda federal para pagar los contratos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico