El Financiero

EXIGEN 128 PAÍSES A EU ANULAR LA RESOLUCIÓN SOBRE CAPITAL DE ISRAEL.

- ANABEL CLEMENTE

En medio de las amenazas del gobierno de Trump de negar fondos a los países que no avalen su decisión de declarar a Jerusalén como capital de Israel, México se abstuvo de votar a favor o en contra en la Asamblea General de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas.

El representa­nte de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, señaló que la abstención se debió a la preocupaci­ón por “la distorsión que está sufriendo la legítima búsqueda de la paz en palestina e Israel”.

Ante ello, aseguró que hoy se encuentra lejos la posibilida­d de un acuerdo, “no estamos más cerca”, dijo.

Ante la intención del gobierno estadounid­ense de establecer su embajada en Jerusalén, afirmó que México no considera que sea positivo ni útil para el proceso de paz, una declaració­n unilateral para reconocer a la Ciudad Santa como capital de Israel. “Pero tampoco es útil y es desproporc­ionado tener una sesión de emergencia en la Asamblea General para rechazar tal declaració­n.

“Estados Unidos debe ser parte de la solución al conflicto entre palestinos e israelíes y no debe convertirs­e en un obstáculo adicional que complique los avances”, advirtió el embajador mexicano.

En su discurso ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, el diplomátic­o advirtió que el diálogo debe ser el medio para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, por lo que reafirmó que México mantendrá su embajada en Tel Aviv, de conformida­d con la Resolución 478 de 1980 del Consejo de Seguridad. “Recordemos que Jerusalén también es Palestina, por lo que el sector Este debería ser su capital”, advirtió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico