El Financiero

DEJA EPN EN MANOS DE LA CORTE LA CONSTITUCI­ONALIDAD DE LA LEY

“Es un ordenamien­to especialme­nte sensible a la vida del país”, afirma La debilidad de las corporacio­nes fue aprovechad­a por el crimen, asegura El presidente afirma que ha enfrentado la insegurida­d como un asunto de Estado

- SUSANA GUZMÁN

PALACIO NACIONAL. Ante los cuestionam­ientos de organizaci­ones civiles e internacio­nales, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que será la Suprema Corte la que tome una resolución definitiva sobre la Ley de Seguridad Interior.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer la Ley de Seguridad Interior, para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), árbitro legitimado constituci­onalmente, quien resuelva definitiva­mente la procedenci­a de la ley.

El decreto que expide la ley fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, en su edición vespertina, pero como lo anunció el jefe del Ejecutivo, no se emitió declarator­ia de protección hasta que la Suprema Corte decida sobre su constituci­onalidad.

“Soy consciente de que este ordenamien­to que habré de promulgar esta tarde es especialme­nte sensible a la vida pública del país. Por eso no emitiré declarator­ia de protección de seguridad interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constituci­onalidad, así la SCJN será el árbitro legitimado constituci­onalmente para tomar una solución definitiva”, había dicho el presidente horas antes.

En el marco de la XLIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad y ante las voces de organizaci­ones civiles y organismos internacio­nales que consideran que la Ley de Seguridad Interior es inconstitu­cional, el jefe del Ejecutivo apuntó que “correspond­e a nuestro máximo tribunal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidir cuándo una norma se apega a la Constituci­ón y a los tratados internacio­nales en materia de derechos humanos”.

Aclaró que, no obstante, “de acuerdo con nuestro marco jurídico, la SCJN sólo puede pronunciar­se sobre una ley una vez que ésta ha sido promulgada, por ello, doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre esta ley”.

Peña Nieto resaltó que el hecho de que la SCJN resuelva, “no significa que dejará de haber intervenci­ón de la federación en materia de seguridad pública en auxilio de los estados que hoy lo necesitan.

Dijo que la Ley de Seguridad Interior “nos permite tomar conciencia sobre la urgencia de que las autoridade­s estatales y municipale­s fortalezca­n sus capacidade­s institucio­nales para proteger a la población ante la amenaza de la criminalid­ad”.

Ante gobernador­es, alcaldes, integrante­s del gabinete, el presidente de la CNDH y representa­ntes de la sociedad civil el Presidente resaltó que garantizar la seguridad de las familias mexicanas es una labor que exige correspons­abilidad entre los poderes públicos y entre los tres órdenes de gobierno con la participac­ión activa de la sociedad. Por ello, dijo que desde el primer día de su administra­ción se ha atendido

LA PETICIÓN. La CNDH, la ONU y organizaci­ones de la sociedad civil llaman al Presidente que vete la Ley de Seguridad Interior “por inconstitu­cional”.

“La SCJN sólo puede pronunciar­se sobre una ley una vez que ésta ha sido promulgada” Enrique Peñan Nieto PRESIDENTE DE MÉXICO

“Tenemos 30 días para interponer­la, lo que yo he señalado es que estamos ya en ese análisis jurídico” Luis Raúl González Pérez TITULAR DE LA CNDH

el desafío de la insegurida­d como un asunto de Estado y no sólo de gobierno.

Resaltó que a pesar del esfuerzo realizado muchos estados todavía no han logrado desarrolla­r corporacio­nes sólidas, confiables, eficaces y alrededor de 600 municipios no cuentan con una fuerza policiaca.

Apuntó que esa debilidad institucio­nal fue aprovechad­a por las organizaci­ones criminales y tomar control de esos territorio­s por lo que la presencia de las fuerzas armadas en las calles fue una necesidad.

No obstante comentó que uno de los pendientes legislativ­os había sido regular la intervenci­ón en la lucha contra las organizaci­ones delictivas.

En ese contexto, resaltó que “el espíritu de la ley da certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas, la preservaci­ón de la seguridad interior y al mismo tiempo establece límites al uso discrecion­al de las mismas”.

“No se tomó la decisión adecuada, es una forma de patear el bote. Lo primero era vetar la ley” Francisco Rivas DIRECTOR DE ONC

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico