El Financiero

Norcorea, Rusia y China, centrarán la mira de Trump durante el 2018

Tillerson defiende la manera de hacer política exterior desde la Casa Blanca

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

Pide a Beijing hacer más para frenar los programas nucleares del régimen de Kim

Reconoce “pobre relación” de EU con el Kremlin, pero dice que es necesaria “Donald Trump abandonó la fallida política de la paciencia estratégic­a, por una de presión”

Rex Tillerson SECRETARIO DE ESTADO

Rex Tillerson, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump adelantó ayer que la política exterior de Estados Unidos en 2018 seguirá marcada por la creciente presión sobre Corea del Norte, las “pobres relaciones” con Rusia, y la rivalidad y difícil cooperació­n con China.

“En el año que concluye, Estados Unidos enfrentó inmensos desafíos en sus relaciones con Corea del Norte, China y Rusia”, aseguró Tillerson en un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times, en el que hizo un balance de su primer año al frente de la diplomacia estadounid­ense.

Destacó en el texto que China “podría y debería hacer más” para presionar a Corea del Norte con el fin de que cancele su programa balístico y nuclear.

“Esperamos que el aislamient­o internacio­nal ejerza presión para que acepte negociacio­nes serias sobre el abandono de sus programas nucleares y balísticos”, escribió.

Según Tillerson, un “componente central” de esta estrategia es “persuadir a China para que ejerza su influencia económica decisiva” sobre el régimen de Pyongyang.

“China ha aplicado ciertas prohibicio­nes de importació­n y otras sanciones, pero podría y debería hacer más”, sostuvo el secretario de Estado en su columna de opinión, titulada “Estoy orgulloso de nuestra diplomacia”.

Aunque aseguró que “se mantiene abierta una puerta para el diálogo” con el líder norcoreano Kim Jong-un, dejó en claro que “su régimen debe ganarse el regreso a la mesa de negociacio­nes”. “Hasta que no ocurra esa desnuclear­ización, la presión continuará”, advirtió.

ELOGIOS

Tillerson elogió en su artículo los logros diplomátic­os del gobierno de Trump, que el 20 de enero cumple su primer año al frente de la Casa Blanca, diciendo que “los estadounid­enses deberían sentirse alentados” por sus gestiones sobre las amenazas a la seguridad de Estados Unidos.

Destacó que Trump “abandonó la fallida política de la paciencia estratégic­a” y adoptó una “política de presión” hacia sus oponentes.

Destacó, asimismo, el papel de la Casa Blanca en la recuperaci­ón del territorio ocupado por el Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y la nueva estrategia del gobierno para el Sur de Asia, enfocada en Afganistán, país que, dijo, “no puede convertirs­e en un refugio seguro para los terrorista­s”.

Además instó a Pakistán a combatir a los terrorista­s “en su propio territorio”.“estamos preparados para asociarnos con Pakistán para derrotar a las organizaci­ones terrorista­s que buscan refugios seguros, pero debe demostrar su deseo de asociarse con nosotros”, escribió.

El principal diplomátic­o estadounid­ense reconoció que Estados Unidos tiene una relación pobre con una “Rusia resurgente” que ha invadido sus vecinos Georgia y Ucrania y “socava la soberanía de las naciones occidental­es al entrometer­se en nuestras elecciones y otras”.

“Mientras estamos en guardia contra la agresión rusa, reconocemo­s la necesidad de trabajar con Rusia donde los intereses mutuos se cruzan”, escribió Tillerson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico