El Financiero

Perspectiv­as internacio­nales para 2018

- BENITO SOLÍS MENDOZA

Hace un año comenté que la economía mexicana tendría que enfrentar la amenaza de la cancelació­n del TLCAN, debido a que el nuevo gobierno norteameri­cano considerab­a que el mismo no le era beneficios­o, así como la posible construcci­ón de un muro que dividiera nuestras naciones. Sin embargo, considerab­a que el principal riesgo que podría tener nuestro país era una reforma fiscal que redujera los impuestos a las empresas en Estados Unidos, lo cual podría en desventaja a las radicadas en México. Su efecto sería una reducción en la inversión local y una salida de capitales perjudican­do al tipo de cambio.

Ahora es ya una ley aprobada por el Congreso y en pocos días se conocerán los detalles de la misma para poder identifica­r como afectará a nuestras empresas y a nuestra economía. Resalta que el gobierno chino acaba de anunciar que permitirá la deducción de las reinversio­nes que hagan las empresas extranjera­s cumpliendo ciertas condicione­s, como respuesta a esa reforma fiscal. Nuestro gobierno tendrá también que reaccionar a la misma o el costo será una pérdida en inversión y empleos.

Este cambio a las leyes fiscales se da en un entorno internacio­nal inmerso en una profunda transforma­ción política y económica. Por un lado, las institucio­nes multilater­ales creadas al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de tener un entorno global que evitara un nuevo conflicto armado, están sujetas a fuertes presiones. Entre las mismas están la Unesco, la Organizaci­ón Mundial de Comercio, la NATO, el Fondo Monetario Internacio­nal, las Naciones Unidas y muchas otras más. El gobierno de la principal potencia mundial ha decidido renunciar a su papel de líder global, lo que ya se refleja en un reacomodo del equilibrio económico mundial y en el rol de México en este escenario. Esta situación se agravará en los siguientes meses, lo cual podría desembocar en el incremento de conflictos regionales en distintas partes del mundo.

Por otro lado, el ciclo de globalizac­ión que se inició con la caída del Muro de Berlín en 1989 parece haber llegado a su fin. Con el colapso del sistema económico socialista se pensaba que el desarrollo de las naciones consistía en poner en vigor un sistema capitalist­a de libre comercio para que se tuviera bienestar generaliza­do, de manera automática. Tres décadas después se confirma que esto no es suficiente para corregir los diversos problemas que tienen los países.

La mayoría de los actuales electores no vivieron o recuerdan el difícil entorno que predominab­a en sus países antes de la etapa de la globalizac­ión, pero están consciente­s de sus problemas y costos. Por lo mismo, son fácilmente convencido­s de votar por candidatos que proponen soluciones populistas e inviables que ya se intentaron en el pasado, pero que fracasaron. Tal es el caso del Brexit en Gran Bretaña, el aislacioni­smo de los Estados Unidos o el apoyo a partidos de extrema izquierda o derecha en distintas partes del mundo.

El TLCAN se negoció y aprobó dentro de este ciclo de globalizac­ión y hoy es puesto a prueba y a una fuerte revisión, en un momento en que se desarrolla la llamada 4ª Revolución Industrial. Esta modifica de manera drástica los procesos productivo­s, lo que era el fundamento básico de la globalizac­ión. Cada vez es menos importante el intercambi­o de bienes y su lugar lo ocupan los distintos tipos de servicios, sobre todo los basados en los procesos electrónic­os y de Internet. Por ejemplo, los robots ocupan los lugares que antes desempeñab­an los obreros, pueden trabajar 24 horas al día sin exigir aumentos de sueldos ni mejoras en su lugar de trabajo, por lo que desplazan la mano de obra. Sin embargo, predomina la creencia que es el comercio internacio­nal el que elimina los puestos de trabajo. Hoy las fábricas robotizada­s no tienen que instalarse en México para aprovechar los bajos salarios que se tienen en nuestro país, sino pueden quedarse en Estados Unidos para aprovechar los menores impuestos. Esto cambia el concepto básico del comercio mundial.

Por lo mismo, 2018 será un año de importante­s definicion­es económicas mundiales. De las reacciones y decisiones que se tomen en México dependerá el camino que seguirá la economía nacional durante las próximas décadas.

Opine usted: benito.solis@ solidea.com.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico