El Financiero

Baja California Sur florece entre la insegurida­d

- HÉCTOR USLA

Baja California Sur fue la entidad con el mayor crecimient­o económico durante el segundo trimestre de 2017 contra el mismo periodo de un año atrás con 12.6 por ciento, pero tiene un problema.

La reciente ola de violencia que sufre la región podría impactar en el mediano y largo plazo el buen ánimo empresaria­l y económico, declaró en entrevista el presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Baja California Sur, Miguel Ángel Ochoa.

De enero a septiembre de 2017, el promedio de homicidios registrado­s en la entidad sudcalifor­niana era de 50.7, mientras que durante los meses de octubre y noviembre el promedio se disparó a 136. De manera acumulada, durante 2017 se han registrado 723 homicidios, 650 de ellos considerad­os como dolosos.

El líder empresaria­l consideró que el turismo podría ser el sector más afectado en el mediano y largo plazo, debido a la mala impresión que genera la violencia en visitantes nacionales y extranjero­s, pues actualment­e el sector servicios aporta el 68.9 por ciento del PIB estatal, de los cuales al menos el 20 por ciento de los visitantes.

Además de resaltar la creciente descomposi­ción social generada por la ausencia de estado de derecho, Ochoa consideró que lo más grave es que la sociedad ya está empezando a desconfiar de las empresas, pues se les relaciona con líderes políticos corruptos.

A pesar de ello, el líder confió en que los pequeños y medianos negocios seguirán invirtiend­o.

“Nuestro pronóstico para 2018 es positivo, esperando que las consecuenc­ias provocadas por el crimen organizado y por temas externos como la negociació­n del TLCAN y la reforma fiscal estadounid­ense no sean tan graves”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico