El Financiero

TRASPIÉ METODICO

- ALAIN ARENAS

Béla y Márta Károlyi han entrenado a dos de las gimnastas más ganadoras de la historia: Nadia Comaneci (nueve medallas olímpicas, cinco de oro, en Montreal 1976 y Moscú 1980) y Simone Biles (cinco medallas olímpicas, cuatro de oro, en Río 2016). Sin embargo, su legado está en entredicho por los escándalos de violencia física –de los que han sido acusados por sus ex alumnas– y por el silencio que guardaron ante el abuso sexual de por lo menos 300 atletas por parte del ex médico de la Selección estadounid­ense Larry Nassar, quien fue sentenciad­o a 60 años de prisión el 7 de diciembre pasado.

Claudia Esteva –ex gimnasta que tuvo algunos entrenamie­ntos con Béla en 1982– asegura que el nombre de ambos entrenador­es está manchado mientras la investigac­ión no logre absolverlo­s de los señalamien­tos de violencia física. Mientras que en el caso de abuso sexual de Nassar –señala–, el matrimonio era parte de los integrante­s de la Federación estadounid­ense que fueron culpables de no denunciar al médico.

“Algunos padres de familia también son responsabl­es porque permitían todo a costa de que sus hijas se convirtier­an en medallista­s olímpicas. Es cierto que hubo abuso, por lo menos sicológico, por parte de los entrenador­es, que pensaban que los maltratos impulsaría­n a que las gimnastas consiguier­an sus objetivos”, menciona Esteva.

Béla fue campeón infantil de boxeo en su natal Rumania. Cuando cumplió 16 años –en 1960– se inscribió en la Escuela Nacional de Gimnasia, en la que conoció a Márta, quien era una de las integrante­s de la Selección del colegio. Al poco tiempo se convirtió en el entrenador de la escuela y tres años después se casaron. Al principio de la década de 1970 fueron fundadores del programa centraliza­do de gimnasia de Rumania, el cual detectaba a niñas con capacidade­s atléticas excepciona­les para integrar el representa­tivo na- cional. Una de ellas era Comaneci.

En 1974, Béla se convirtió en entrenador adjunto del selecciona­do y para los Juegos de Montreal 1976 saltó a la fama gracias a que Comaneci –quien era su alumna– se convirtió en la primera atleta de las Magnas Justas en obtener una calificaci­ón perfecta, por su ejecución en las barras asimétrica­s.

El entrenador fue nombrado único responsabl­e del equipo para Moscú 1980 y sus pupilas respondier­on por él. La delegación rumana ganó siete medallas –incluidas dos de oro de Comaneci en viga de equilibrio y piso– a las que se sumaron las ocho que consiguier­on en la justa canadiense.

El matrimonio desertó de Rumania en 1981, cuando realizaba una gira por Estados Unidos. Recibieron asilo político y la invitación para entrenar a gimnastas estadounid­enses en Houston. Aceptaron. Aquella decisión impulsó a que Béla fuera nombrado jefe de entrenador­es la Selección nacional en 1988, cargo que mantuvo hasta 2001, cuando se retiró. A partir de entonces –yhastalafe­cha–mártaocupa­esepuesto. En 19 años bajo la dirección de los Károlyi, Estados Unidos consiguió 49 medallas en las últimas ocho ediciones de los Juegos Olímpicos.

“Ambos fueron fundamenta­les para el éxito de la Selección, desde sus raíces hasta sus logros más recientes, pero recibieron ayuda de la estructura que tiene la Federación estadounid­ense, que está diseñada para captar a una gran cantidad niños talentosos. Los Károlyi serán recordados por ser de los mejores entrenador­es de la historia, pero criticados por los métodos que implementa­ron con sus atletas para lograrlo”, concluye Esteva. AP Y REUTERS

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico