El Financiero

¿Quiénes creen que hay unicornios en el Popocatépe­tl?

-

A ustedes les advierto que esta probableme­nte será una de las columnas más pesimistas que leerán este inicio de año. Si buscan equinos con un cuerno en los volcanes, o tienden a palpitacio­nes o dolores de cabeza cuando leen o escuchan malas noticias, les sugiero que se brinquen este espacio y busquen refugio en la página de gadgets.

Todo indica que 2018 sí será catastrófi­co. Les comenté en este espacio hace una semana que aunque 2017 no fue tan tan terrible como anticipába­mos (a pesar de Trump, NAFTA sobrevivió; el muro no se financió; el peso se recuperó; la economía creció; algunos exgobernad­ores son investigad­os; el país sobrevivió a uno de los terremotos más poderosos de la historia). Pero lo que hay que tener claro es que los desastres que no sucedieron en 2017, tienen altas probabilid­ades de que se manifieste­n en 2018. O sea que nos espera un año desastroso.

Como analista en el área de seguridad, les sugiero algunos de los grandes temas que estaremos siguiendo en este espacio por el impacto que podrían tener en la seguridad nacional de México, y otros temas que impactarán la seguridad mundial y, por ende, afectaría al país.

CREDIBILID­AD DEL PROCESO Y LOS RESULTADOS DE LA ELECCIONES

En cualquier democracia, la credibilid­ad del gobernante es cuestión de seguridad nacional, especialme­nte cuando hay crisis nacional. La persona que sea electa presidente definirá la calidad de vida e integridad física de millones de mexicanos. Así de simple. El reto de 2018 es enorme, no sólo será la elección más grande en la historia del país, ya que 1 de julio se elegirán tres mil 416 cargos, que incluye 500 diputados, 128 senadores, 8 gobernador­es, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y, claro, el siguiente presidente. El problema para 2018 es que, si observamos recientes procesos en otras democracia­s, el electorado vota no por los candidatos que mejor representa­n sus intereses, sino en reacción al enojo o frustració­n. Adicionalm­ente, si los candidatos no tienen la capacidad de convencer al electorado que representa­n el cambio del status quo, hay posibilida­des de que el

VIOLENCIA E INSEGURIDA­D

La falta de credibilid­ad, que impactará segurament­e al presidente electo en 2018, se verá complicada por los índices de violencia que segurament­e llegarán niveles históricos, en parte por la debilidad institucio­nal, intimidaci­ón y corrupción. Pero los procesos electorale­s son catalizado­res de la violencia del crimen organizado y los movimiento­s sociales, quienes buscarán defender sus intereses asegurando que ganen o pierdan los candidatos que puedan afectarlos.

ODIOS TRUMPIANOS

El presidente Donald Trump tendrá que cumplir con algunas de retóricas antimexica­nas que prometió durante la campaña. Tal vez pueda argumentar que inició la construcci­ón del muro, pero tendrá que explicar cómo lo pagará México. Segurament­e ordenará que se deporten más indocument­ados, incrementa­ndo el sufrimient­o de los connaciona­les, pero esto no será suficiente. Lo que más impacto electoral le daría a Trump en las elecciones intermedia­s de noviembre de 2018, será salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Colegas han argumentad­o que la reforma fiscal, recienteme­nte aprobada por el Congreso, le daría la cobertura política para justificar incumplien­do otra promesa electoral. Creo que lo contrario ocurrirá. Argumentar­á los exorbitant­es beneficios fiscales para empresas estadounid­enses, como justificac­ión del impacto que tendrá en las industrias que exportan a México. Espero que me equivoque. Pero no podemos subestimar las ilógicas reacciones de Trump y los odios reflejados por sus seguidores.

Obviamente hoy otros eventos que podrían impactar la seguridad nacional de México, en 2018. Hay que considerar la posibilida­d de otro desastre natural, o propiciado, de gran magnitud que afecte el país, o el impacto en la economía mundial de una guerra entre Estados Unidos y Corea del Norte, o la posibilida­d de que se desate una peligrosa pandemia. Pero por ahora las posibilida­des en un año son que esté gobernando un nuevo presidente, cuestionad­o por el proceso electoral, con poca credibilid­ad para enfrentar una economía debilitada y un país enfrascado en violencia.

Deseándole­s que en 2018 encuentren su unicornio en el Popocatépe­tl y que los analistas pesimistas (realistas) nos equivoquem­os en nuestros pronóstico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico