El Financiero

Quesos europeos podrían bajar 30% con el TLCUEM

- DANIEL BLANCO

Si eres fanático de los vinos y quesos europeos, la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) te podría beneficiar.

Esta semana se realiza la octava ronda de negociacio­nes del TLCUEM y uno de los sectores más beneficiad­os por una modernizac­ión podrían ser los productore­s de quesos en Europa, que hoy en día pagan un arancel de entre 20 y 45 por ciento para entrar al país.

Raúl Urteaga, coordinado­r general de Asuntos Internacio­nales de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón, y representa­nte en las mesas de negociació­n del tratado, detalló que en un escenario potencial en donde los aranceles se desvanecie­ran, el costo de accela so al consumidor sería menor en entre 15 y 30 por ciento.

Actualment­e el queso fresco paga 45 por ciento de aranceles para entrar a tierras nacionales; el queso de pasta azul, 20 por ciento; el queso de pasta dura, 20 por ciento; parmesano, 20 por ciento; y los demás quesos, 45 por ciento.

Por ejemplo, el precio sin arancel del queso gourmet fresco con ajo y hierbas de Le Roule, una marca francesa, ronda los 82 pesos por 150 gramos, pero el precio en anaquel de ese queso es de 120 pesos para el consumidor. El descuento de regresar al precio original para el consumidor es de 30 por ciento.

En la misma tienda, el queso parmesano de la italiana Zanetti Reggiano, cuyo precio por kilo es de 716, podría bajar a 596.6 pesos; y un queso de pasta dura, como el manchego de oveja de la empresa española Mancha Real, costaría 630 pesos el kilo, en contraste con su precio actual de 756 pesos por kilo.

En el tratado original firmado hace más de 17 años, hubo dificultad para negociar ciertas categorías de alimentos, tal es el caso de los quesos.

De acuerdo con Miguel Ángel García, director de la Cámara Nacional de Industrial­es de la Leche, cuando el tratado original se construyó, el sector de lácteos fue excluido del acuerdo, pero en esta ocasión, el directivo forma parte del ‘Cuarto de Junto’ del TLCUEM, lo que espera, se traduzca en el acceso a nuevos mercados. Paga el queso fresco para entrar a México, y 20 por ciento el de pasta dura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico