El Financiero

ESTE AÑO SÍ DESHAZTE DE LA DEUDA DE TUS TARJETAS

- JEANETTE LEYVA

El arranque del año puede ser el momento idóneo para acrecentar nuestro bienestar físico y la convivenci­a con la familia y amigos, pero también para mejorar la salud financiera, dejar atrás lo que ya no nos sirve y utilizar los servicios bancarios a nuestro favor.

Si fuiste de las personas que en diciembre optó por usar parte del aguinaldo para pagar deudas de créditos revolvente­s como la tarjeta de crédito, y tienes varios plásticos, puedes optar por cancelar las que no uses regularmen­te, recomendó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.

Recordó que en caso que recienteme­nte hayas pagado la anualidad de alguna tarjeta de crédito y decides cancelarla, puedes hacerlo, ya que el Banco de México emitió en enero del año pasado la disposició­n que obliga a los bancos a respetar esta decisión.

Si hace un mes cubriste la anualidad del plástico, la institució­n te regresa los meses que se pagaron y no fueron utilizados, por lo que no hay pretexto para no cancelar el plástico si después de analizar la convenienc­ia de tenerla, decides darla de baja.

En diciembre una gran parte de los usuarios de tarjetas de crédi- to pagan la totalidad de la deuda contraída en los plásticos, debido a que muchas de sus compras no están a meses sin intereses sino son revolvente­s.

Por ello, si tienes tus tarjetas en ceros y varios plásticos similares, quizás sea el momento de sólo quedarte con una o dos que te ofrezcan los mayores beneficios.

Edgardo del Rincón, director general de banca de consumo de Citibaname­x, explicó que “mucha gente puede tener varias tarjetas de crédito y eso es un gran error”.

“El gran valor de las tarjetas cuando las usas, son los esquemas de recompensa­s y eso se aprovecha cuando concentras tu gasto en una sola tarjeta”, agregó.

Sugirió que para elegir la mejor tarjeta de crédito analices la cuota anual, la tasa de interés ofrecida y el esquema de recompensa­s. “Con esos tres factores puedes selecciona­r la mejor para ti, hay esquemas de recompensa­s en México muy robustos”, indicó.

Gastar con responsabi­lidad es

Propósitos financiero­s. Inicia 2018 con el pie derecho y deja atrás tus deudas de tarjetas. Limita el número de plásticos, selecciona­ndo la que te de más beneficios, cancela las que no usas y paga antes que te genere intereses.

otra recomendac­ión válida no sólo al inicio del año, sino de forma permanente. “Tener un gasto razonable acorde con tu ingreso; si decides tomar crédito con la tarjeta de crédito, trata de pagarlo lo antes posible porque puede ser un crédito caro. O aprovecha los meses sin intereses para bienes duraderos”, añadió Del Rincón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico