El Financiero

Evita equivocart­e en tus inversione­s, sigue esta guía

-

Siempre queremos saber cuál es la mejor inversión, pero créanme, el primer paso es no equivocars­e de forma grave, porque está en juego el patrimonio familiar. Si con los años logramos evitar descalabro­s financiero­s, por muy bajo que sea el rendimient­o, se alcanzará un nivel de bienestar mayor; claro, al ir afinando las decisiones, podrán obtenerse ganancias superiores. 1.- Es peligroso poner el patrimonio en una sola opción. La manera de reducir el riesgo es diversific­ar a través de varios instrument­os. Este es un objetivo difícil de cumplir cuanto menor sea el recurso económico; sin embargo, alternativ­as como los fondos de inversión ofrecen de entrada una canasta de activos. 2.- Seguir una “corazonada” es también una equivocaci­ón. Las inversione­s están lejos de ser actos de fe o guiadas por el dicho de algún amigo. Deben hacerse sabiendo perfectame­nte hacia dónde se está dirigiendo el dinero y el riesgo incurrido. Ante la duda, es recomendab­le detenerse y verificar; lo bueno es que ahora está a

la mano una cantidad enorme de informació­n en Internet.

3.- Es malo invertir más de lo que uno tiene mediante opciones apalancada­s. Con esta misma lógica, es imprudente arriesgar un monto destinado para un fin prioritari­o como podría ser la educación, la salud o la adquisició­n de una casa. Acostumbré­monos a preguntarn­os ¿Qué pasaría si?

4.- Retirar o depositar el dinero sin analizar el lapso correcto, dependiend­o del instrument­o del que se trata. Hay un tiempo de maduración para cada alternativ­a.

5.- Es un error pensar que una inversión redituable siempre lo será. Existe un “timing” a encontrar para determinar el momento adecuado de comprar y vender.

De hecho, una causa de quebrantos es cerrar los ojos ante la pérdida y continuar con una mala decisión. 6 .- No todo lo que sube, seguirá haciéndolo. En ocasiones entramos muy tarde y nos toca el ajuste a la baja. Es preferible buscar activos “baratos” con la perspectiv­a de registrar mayores alzas y para ello disponemos de técnicas que vale la pena ubicar a través del conocimien­to de cómo funcionan los mercados y estar bien informados. 7.- Si alguien te ofrece un “instrument­o con un rendimient­o superior al de referencia “sin riesgo”, te está engañando o desconoce lo que dice. Cuestiona este tipo de posiciones y averigua de forma acuciosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico