El Financiero

Con la ciudadanía, Ecuador busca un estatus diplomátic­o en favor de Assange

La situación es insostenib­le y urge una mediación, señaló la canciller Espinosa

- LONDRES AGENCIAS

Tras cinco años y medio de haber recibido asilo en la embajada de Ecuador en Londres, el gobierno del presidente Lenín Moreno le concedió a Julian Assange, fundador de Wikileaks, la ciudadanía, le entregó la cédula de ciudadanía y el pasaporte del país.

El objetivo de la cancillerí­a ecuatorian­a es lograr un estatus diplomátic­o en favor del australian­o, que le permita salir de la sede sin ser detenido por las autoridade­s londinense­s, para su extradició­n a Suecia que lo persigue por el delito de violación

Sin embargo, el ministerio británico de Relaciones Exteriores rechazó una solicitud del gobierno ecuatorian­o a Assange, el estatus diplomátic­o como un medio para romper el estancamie­nto de su continua presencia en el Reino Unido.

Assange está registrado con domicilio en la provincia de Pichincha con el número de documento 1729926483, reportaron medios de prensa.

Al conocerse la noticia, el fundador de Wikileaks publicó una fotografía en las redes sociales en la que posa con la camiseta de la selección de fútbol de Ecuador.

Con la obtención de la ciudadanía Assange perdería la condición de asilado que obtuvo en 2012, puesto que un país no puede conceder asilo a sus propios ciudadanos.

Sin embargo, no perdería la protección que le ha otorgado Ecuador

todos estos años, porque el país puede hacer uso de la protección diplomátic­a.

CLAVE, MEDIACIÓN

La noticia sobre la nacionaliz­ación del fundador de Wikileaks, no fue confirmada por el gobierno ecuatorian­o, pero llega un día después de que la canciller María Fernanda Espinosa dijera que considerab­a pedir una “mediación” para

El ministerio de exteriores británico rechazó concederle ese recurso al hacker

lograr un arreglo definitivo con el Reino Unido ante su “insostenib­le” situación.

Su estadía en la misión ecuatorian­a se ha “complicado”, según reconoció Espinosa, debido a los pronunciam­ientos políticos de Assange. Los comentario­s que hizo a favor de Cataluña tensaron las relaciones entre Quito y Madrid y llevaron al gobierno de Moreno a pedirle que guardara silencio.

Assange es buscado por las autoridade­s suecas debido a las acusacione­s de dos mujeres por supuesto abuso sexual. Por ese caso estuvo a punto de ser detenido cuando se refugió en la embajada del Ecuador.

La fiscalía sueca archivó la investigac­ión, pero Assange teme ser arrestado si deja la legación para ser extraditad­o a los Estados Unidos y juzgado por la publicació­n en Wikileaks de secretos militares y documentos diplomátic­os estadounid­enses en 2010.

Desde que el gobierno de Rafael Correa le concedió el asilo, Quito espera que las autoridade­s británicas le entreguen un salvocondu­cto para que pueda salir de Reino Unido.

 ?? ESPECIAL ?? ECUATORIAN­O. El activista publicó en Twitter su foto con la camiseta del país.
ESPECIAL ECUATORIAN­O. El activista publicó en Twitter su foto con la camiseta del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico