El Financiero

Qué esperamos ver en 2018 en educación (2)

- DAVID CALDERÓN Opine usted: @Davidresor­tera *Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero Extracto: lea la versión completa en www.elfinancie­ro.com.mx

El viernes pasado tuvimos una larga y esperanzad­ora conversaci­ón con directores de preescolar­es y primarias públicas. Fue una gran oportunida­d de “cacharlos haciendo el bien”. Por ejemplo, Eduardo nos habló con vehemencia de su trabajo sobre el ánimo de los docentes para dignificar y tener altas expectativ­as en los turnos vespertino­s, a los que se apoya tan poco. Irma expuso cómo hizo para que su Centro de Atención Múltiple pudiera contratar psicólogos especializ­ados y cómo ahora también asisten a las escuelas circundant­es para apoyar a los maestros frente a grupo en el sistema “regular”. Se promoviero­n a directores por concurso de oposición, y reconocen en ese proceso la oportunida­d de llegar al nombramien­to sin palanca ni al final de su vida laboral. Subrayaron también lo importante que ha sido recibir el apoyo de la sociedad civil para su formación como líderes escolares, pues se encontraro­n sin preparació­n específica ni acompañami­ento de inducción tras el concurso.

Además de nuestra admiración y reconocimi­ento, en ese diálogo pudimos calibrar con experienci­as reales los alcances, limitacion­es y contradicc­iones en varios programas oficiales, y la tremenda soledad y la aún más grande determinac­ión de ellas y ellos para brindar a niñas y niños lo que es su derecho. ¿Y eso qué peso tiene en las campañas?

No olvidemos que los partidos que buscan nuestro voto para julio próximo están ahora mismo en los gobiernos y los congresos. La desbandada de funcionari­os y legislador­es no exime a los que se quedan a cargo; por el contrario, acentúa la responsabi­lidad para continuar la tarea. Si los partidos quieren convencern­os de que podrán más adelante con el reto, que desde ahora nos muestren que comprenden de qué se trata la transforma­ción educativa que necesita el país y que demuestren eficacia para impulsarla.

¿Qué esperamos ver en 2018? Que se coloque en la mente de todos –votantes, aspirantes, activistas, las voces en los medios– la necesidad de un cambio sustantivo en la formación y el acompañami­ento de maestros. Ése debe ser el “objetivo del cambio posible”, como lo llama Jorge Javier Romero, el foco que marque el consenso para exigir a los candidatos, y para conformar la coalición plural que empuje su traducción en política pública.

El asunto es si la contienda electoral se satura de desmemoria y descalific­ación individual del oponente. La alternativ­a es: exijamos a los de ahora, que aún hay tiempo y tienen cuentas qué rendir. Y que ya nos van precisando qué proponen los aspirantes para los profesiona­les del aprendizaj­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico