El Financiero

Agenda pendiente del Congreso

- INTEGRALIA

Se acerca el fin de la Legislatur­a y hay asuntos relevantes pendientes. El Congreso ha incumplido con su obligación de legislar la suspensión de derechos y garantías (reglamenta­ción del artículo 29 constituci­onal), fundamenta­l para la nueva Ley de Seguridad Interior, o la reglamenta­ción del artículo 134 constituci­onal sobre la publicidad oficial del gobierno, que por mandato de la Suprema Corte deberá está a más tardar el 30 de abril de este año. Varios de estos pendientes vienen rezagados desde legislatur­as anteriores e incluso hay omisiones que se conservan desde hace más de una década.

A las legislacio­nes pendientes también se suman nombramien­tos relevantes que no se han procesado. Por ejemplo, los contralore­s de órganos constituci­onales autónomos, como el de la Comisión Federal de Competenci­a Económica, del Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n o del Instituto Federal de Telecomuni­caciones. Este cargo es fundamenta­l para

la vigilancia interna de estas institucio­nes.

Probableme­nte los rezagos más importante­s están relacionad­os con el Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA). A pesar de que ya debería estar completa su implementa­ción, no se ha nombrado un Fiscal especializ­ado en el combate a la corrupción, ni se ha ratificado a los magistrado­s de la sala especializ­ada en la materia del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva.

De igual forma, en diciembre se pospuso la designació­n del nuevo

Auditor Superior de la Federación. Tampoco se ha promulgado la Ley General de Archivos, parte fundamenta­l de la reforma constituci­onal en materia de transparen­cia que permite hacer operativo el SNA.

La actual legislatur­a del Congreso ha promulgado menos decretos que las cinco anteriores. Por ejemplo, la LXII Legislatur­a (20122015) publicó 288 decretos en el Diario Oficial de la Federación, entre los cuales se encuentran las reformas estructura­les impulsadas por Peña Nieto.

Finalmente, destaca el número

de licencias que se han solicitado: cerca de 70, aunque en muchos casos éstas no se han concretado o los legislador­es regresaron a su curul. En el Senado, casi 30 licencias han sido aprobadas, lo que implica que ha aumentado el número de legislador­es en la Cámara alta que no concluye su mandato, pues algunos abandonan su labor para buscar un nuevo cargo de elección popular. Situación particular­mente alarmante, puesto que el Congreso se encuentra en su menor nivel de confianza desde hace más de una década.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico