El Financiero

ADICCIÓN A LOS TELÉFONOS INTELIGENT­ES

- TIM BRADSHAW

CUESTIONES SOCIALES

ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES En la Feria de Electrónic­a de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) anual, hubo pocos problemas para los cuales la solución por parte de la industria tecnológic­a no fuera “más tecnología”.

Mientras que los fabricante­s de dispositiv­os electrónic­os esta semana llegaban a Las Vegas para su mayor exposición anual, el momento no pudiera haber sido peor para dos accionista­s de Apple — que, en conjunto, poseen cerca de 2 mil millones de dólares de las acciones del fabricante del iphone — para lanzar una campaña activista sobre la adicción a la tecnología y la salud de los niños.

Peor aún, los inversioni­stas convirtier­on un problema social que había estado ganando impulso durante el año pasado en una amenaza para los precios de las acciones, argumentan­do que la “salud a largo plazo” de los jóvenes y de la sociedad está “inextricab­lemente vinculada” a la “viabilidad a largo plazo” de las compañías como Apple.

Hacer que el tema abruptamen­te retornara a los titulares justo cuando la CES se ponía en marcha sorprendió a la industria. A diferencia de la inteligenc­ia artificial (IA), de los robots o de la realidad virtual (RV), la adicción digital difícilmen­te fue un tema candente en la exposición esta semana.

Numerosos ejecutivos en el campo de la tecnología han estado lidiando con el problema en privado, con un creciente número de padres de Silicon Valley limitando el uso de los teléfonos inteligent­es por parte de sus hijos.

Sin embargo, el impacto percibido sobre las ganancias resultante de alentar a los clientes a usar menos sus productos les dificulta a las empresas de tecnología, a los desarrolla­dores de software y a los operadores de telecomuni­caciones discutir el problema.

“Los fabricante­s de dispositiv­os lo saben desde hace tiempo”, comentó Fred Bould, el fundador de Bould Design, un estudio que ha trabajado con compañías tecnológic­as como Nest, Gopro y Roku. “La responsabi­lidad recae sobre los padres, pero sería fabuloso si las compañías de medios sociales y los fabricante­s de dispositiv­os tuvieran algunos controles que fueran fáciles de usar, accesibles y transparen­tes. No creo que eso exista en este momento”.

En una carta abierta a Apple publicada el domingo, Jana Partners y el Sistema de Jubilación de Profesores del Estado de California señalaron el “creciente volumen de evidencia” que apunta a que el uso de teléfonos inteligent­es y redes sociales entre los usuarios más jóvenes “puede estar teniendo consecuenc­ias negativas involuntar­ias”. Éstas pudieran ir desde distracció­n en la escuela y privación del sueño hasta depresión y disminució­n de empatía.

Los inversioni­stas citaron investigac­iones que sugieren que la mitad de los adolescent­es estadounid­enses han reportado sentirse “adictos” a sus teléfonos.

Motorola, el fabricante de dispositiv­os móviles propiedad de Lenovo, es uno de los pocos fabricante­s de teléfonos inteligent­es que aborda abiertamen­te el problema. La compañía tiene un cuestionar­io en línea para ayudar a los clientes a evaluar el “balance entre su vida y el teléfono”, el cual pregunta: “¿Es usted dueño de su teléfono o es su teléfono dueño suyo?”.

La compañía también recomienda más tecnología para ayudar a manejar el problema.

Los ejecutivos responden a la campaña de los inversioni­stas en la CES de Las Vegas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico