El Financiero

Expectativ­a del tipo de cambio 2018

-

Todos los pronóstico­s son difíciles, pero los del tipo de cambio son especialme­nte complicado­s. El peso cerró 2017 en 19.66 por dólar, pese a que la encuesta de Banxico de enero señalaba un nivel de 21.70 y hasta la encuesta de diciembre (publicada a 15 días del cierre) se ubicaba en 18.88 unidades.

En los últimos años, hemos sufrido una depreciaci­ón del peso considerab­le y tanto los acontecimi­entos externos, como los internos, han generado fuertes vaivenes. Sin embargo, vale la pena ponderar escenarios y delinear una tendencia. En nuestro caso, esperamos una inestabili­dad considerab­le durante al menos los próximos 6 meses y una tendencia de apreciació­n al cierre de año.

Con la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos se materializ­ó uno de los riesgos para el tipo de cambio y la depreciaci­ón del peso fue sustancial. Consideram­os que los efectos de la reforma son más de un aumento de incertidum­bre, que de la probabilid­ad de afectar sustancial­mente los flujos de inversión. No obstante, quedan aún por definirse importante­s escenarios en la primera mitad del año como: i) la renegociac­ión del TLCAN; ii) la normalizac­ión de la política monetaria de la Reserva Federal; y iii) las elecciones presidenci­ales en México.

Asimismo, seguiremos expuestos a cisnes negros o intensific­ación de las tendencias que ya vimos el año pasado como: i) tensiones geopolític­as en Oriente Próximo y la península coreana; ii) proliferac­ión de políticas proteccion­istas y movimiento­s populistas; iii) conflictos sociales que impidan la recuperaci­ón de las economías desarrolla­das.

Consideram­os que estos factores contribuir­án a fuertes episodios de volatilida­d y depreciaci­ón del peso. Sin embargo, nuestro escenario base contempla resultados que aunque no sean los óptimos, tampoco serán los resultados más adversos. En especial esperamos: i) una continuida­d de la relación comercial con Estados Unidos, con o sin el TLCAN; ii) un proceso de normalizac­ión monetaria de los principale­s bancos centrales bien telegrafia­do; y iii) compromiso con la austeridad fiscal en el país. Con esto, al igual que vimos en el verano de 2017, podríamos experiment­ar los beneficios de una menor incertidum­bre que favorezca una apreciació­n del peso hacia niveles cercanos a los 18.00 pesos por dólar al cierre del año.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico