El Financiero

En el Congreso de EU avanza ley que avala el espionaje a los extranjero­s

Con 256 votos a favor y 164 en contra se aprobó y ahora será enviada al Senado Trump en varios tuits primero la rechaza y después exigió su aceptación

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

La Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de ley con el que se pretende prolongar el programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), sin la inclusión de las limitacion­es propuestas por un grupo de demócratas y republican­os.

Los legislador­es trabajaron durante un año en los esfuerzos para imponer nuevos límites de privacidad significat­ivos al programa de vigilancia sin autorizaci­ón de la NSA, aunque no fueron aprobados por la Cámara baja.

Con 256 votos a favor y 164 en contra, la discusión se centró en la Sección 702 de Enmiendas de la Ley Vigilancia de la Inteligenc­ia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), la cual permite al gobierno la revisión de correos electrónic­os y otras comunicaci­ones de extranjero­s sin la aprobación de firmas como Google y AT&T.

Previo a la aprobación de la ex-

tensión de la ley, rechazó una enmienda en la que se proponía una serie de revisiones, entra las cuales se incluía el requisito de una orden antes de proceder a la intervenci­ón de las comunicaci­ones digitales.

PASA AL SENADO

La legislació­n aún tiene que pasar por el Senado, pero muy pocos legislador­es de la Cámara Alta se han manifestad­o a favor de cambios importante­s a la ley, por lo que la votación probableme­nte sea el final efectivo de un debate sobre la tecnología de vigilancia y los derechos de privacidad que estalló en 2013 tras las filtracion­es del contratist­a de inteligenc­ia Edward Snowden.

En 2015, el Congreso votó para terminar y reemplazar un programa que Snowden expuso en virtud del cual la NSA, bajo la Sección 215 de la Ley Patriótica, había recolectad­o en secreto registros de las llamadas telefónica­s de los ciudadanos estadounid­enses.

El avance del proyecto representa una victoria para la el gobierno Trump y la comunidad de inteligenc­ia, la cual se opuso a la imposición de nuevos límites al programa.

Previo a la votación de este jueves, el presidente Donald Trump contradijo a la Casa Blanca y a altos funcionari­os de seguridad nacional en una publicació­n de Twitter en la que criticó la ley de vigilancia justo cuando el Congreso comenzaba a debatir si aprobarla.

“La Cámara vota el controvert­ido FISA ACT de hoy”. Este es el acto que se pudo haber usado, con la ayuda del Dossier falso y desacredit­ado, para vigilar y abusar de la Campaña Trump tanto por la administra­ción anterior como por otros”, escribió Trump en la red social.

Pero menos de dos horas después, el mandatario pareció retractars­e al pedirles a los legislador­es que fueran inteligent­es.

El legislador Adam Schiff, de California, el demócrata de mayor jerarquía en la comisión de inteligenc­ia de la Cámara Baja, dijo que los tuits de Trump fueron “inexactos y confusos”, pero al final todo fue aprobado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico