El Financiero

Estados Unidos lanza cacería contra Hezbolá en América Latina

El fiscal Sessions crea grupo de tarea para investigar a las células islamistas

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

El gobierno del presidente Donald Trump anunció ayer la creación de un equipo de fiscales para investigar el narcotráfi­co y el lavado de dinero del grupo Hezbolá.

Reportes de prensa indican que la administra­ción de Barack Obama frenó algunas pesquisas para evitar que se perjudicar­an las negociacio­nes sobre el acuerdo nuclear con Irán, soporte de la organizaci­ón islamista con sede en el Líbano.

El fiscal general, Jeff Sessions, busca darle un nuevo impulso a las investigac­iones, con el apoyo del mandatario Donald Trump. “No dejaremos de investigar ninguna pista para eliminar todas las ameun nazas de organizaci­ones terrorista­s y detener la marea de la devastador­a crisis de drogas”, apuntó.

El llamado Equipo de Financiaci­ón y Narcoterro­rismo de Hezbolá (HFNT, por sus siglas en inglés) tendrá la tarea de “investigar a las personas y redes que brindan apoyo” a ese grupo libanés y llevar ante los tribunales a los culpables.

Según detalló el Departamen­to Justicia, el HFNT “comenzará evaluando las pruebas de las investigac­iones existentes, incluidos los casos derivados del Proyecto Casandra, una pesquisa policial que apunta al tráfico de drogas”, principalm­ente de cocanina

Para la oposición demócrata, se trata de un esfuerzo para desviar la atención de las investigac­iones sobre los vínculos entre la campaña republican­a con el gobierno ruso y que pondría en riesgo al gobierno de Trump.

TRIPLE FRONTERA

En el límite fronterizo que une a Argentina, Brasil y Paraguay hay grupos de Hezbolá, según reportes de las autoridade­s norteameri­canas.

En Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina) componen el triángulo perfecto para las actividade­s delictivas de esa organizaci­ón libanesa.

Tráfico de armas y droga, además fue la base operativa del mayor atentado terrorista que sufrió la región: el ataque en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), con sede en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Asimismo reportes de inteligenc­ia señalan que el gobierno de Venezuela ha entregado 15 mil pasaportes a ciudadanos de Oriente Medio y acusa al vicepresid­ente Tareck El Aissami.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico