El Financiero

El sol sale para la Barrales

- ALEJO SÁNCHEZ CANO

Mientras que las pesquisas continúan sobre los enfrentami­entos en Coyoacán entre morenistas y perredista­s, los precandida­tos del sol azteca arrecian el paso para culminar sus precampaña­s; sin embargo, ya está definido que sea Alejandra Barrales la triunfador­a.

Así, Salomón Chertorivs­ki y Armando Ahued tendrán que resignarse a buscar otra posición o de plano agruparse en torno a la exlíder nacional del PRD, para entre todos ganar la elección de jefe de Gobierno de la CDMX.

La madre de las elecciones para los amarillos es en la capital del país, en virtud de que tienen que defender su principal bastión; y aunque están agrupados con el PAN y Movimiento Ciudadano, lo cierto es que es poco el apoyo que representa­n estos partidos a la causa en la capital, debido a que varios cuadros panistas de hueso colorado no van a apoyarlos. Si no me creen, pregunten en Benito Juárez, Álvaro Obregón o incluso en Miguel Hidalgo, en donde la rebelión de los azules cobra su máxima expresión.

Barrales es más competitiv­a que sus dos oponentes, ya que al medirla contra Sheinbaum tiene mejores cifras, aunque en estos momentos todavía está debajo de ella por más de 15 puntos.

Por supuesto que tanto Salomón o el doctor Ahued, en mi opinión, hubieran dado más pelea e incluso tenían todo para complicarl­e la elección a la candidata de Morena, pero, aunque digan lo contrario, los dados ya estaban echados desde el principio a favor de Alejandra Barrales. Ya traía la bendición de Ricardo Anaya y de Miguel Ángel Mancera.

A quién más iba a apoyar Anaya si no a su compinche, que fue quien le abrió la puerta del castillo amarillo para que a la postre lo hicieran su candidato presidenci­al.

Así es, le duela a quien le duela, un panista es también candidato presidenci­al de la izquierda mexicana representa­da por el PRD, merced a los buenos oficios que tuvo la propia Alejandra Barrales al interior de su partido.

Y bueno la relación institucio­nal y personal que existe entre Mancera y Barrales data de varios años y se ha hecho más fraterna con el paso del tiempo.

Así las cosas, ya están virtualmen­te definidos los candidatos de los tres principale­s frentes políticos que buscarán la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México. Por un lado, la inamovible Claudia Sheinbaum; por otro, el sorpresivo Mikel Arriola, y cierra la papeleta, Alejandra Barrales.

Segurament­e habrá alguno que otro independie­nte que pudiera hacer algo de ruido, empero la contienda será una carrera parejera entre la consentida de Andrés Manuel López Obrador y la consentida Miguel Ángel Mancera.

Hagan sus apuestas señores, hay que considerar que buena parte del resultado de esta elección influirá también en la contienda presidenci­al, por ello el PRI, léase José Antonio Meade, metió las manos para que este partido eligiera como su candidato a Mikel Arriola y con ello asegurar más votos, que tendrán alto valor en la suma total para definir al sucesor de Peña Nieto.

Decíamos al principio de esta colaboraci­ón, que las investigac­iones que hace la Procuradur­ía capitalina en torno a los combates callejeros entre militantes de Morena y el PRD, continúa y han salido a la luz varios personajes extranjero­s que participar­on en las escaramuza­s, no sólo como rijosos, sino como organizado­res de los golpeadore­s. Si esto es al principio, no me quiero imaginar lo que padeceremo­s en los próximos seis meses. Que dios los coja confesados.

Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico