El Financiero

Sobre los congresos locales

-

El pasado 1 de enero quedó instalada la LXI legislatur­a local de Coahuila. La integran 25 diputados: 10 del partido que detenta el gobierno estatal y 15 de otras formacione­s políticas. Dada esta singular composició­n, se espera que por primera vez en muchos años el Congreso del estado reasuma su categoría de verdadero poder.

Sin embargo, las cosas no serán fáciles. En particular si en el seno mismo del órgano legislativ­o se generan resistenci­as que tornen en quimera tan promisoria posibilida­d. Y menos aún si no se toman en cuenta aspectos fundamenta­les para lograrla. Entre otros, algunos en los que quizá nadie o muy pocos han reparado. Como en el número y conformaci­ón de las comisiones del Congreso.

¿Qué son las comisiones legislativ­as? Son equipos especializ­ados de trabajo integrados por legislador­es que ponen en estado de resolución las iniciativa­s y propuestas que les son turnadas por el pleno de la Asamblea.

¿Cuántas comisiones debe tener un Congreso local como el de Coahuila? Sólo las estrictame­nte necesarias. Como sucede en los países de democracia avanzada (como Alemania, Francia y EU).

En México, por razones meramente de orden político, se registra una irrefrenab­le tendencia a crear comisiones legislativ­as en exceso. Básicament­e porque (casi) todos quieren presidir alguna.

En Coahuila, la Ley Orgánica del Congreso (LOC) establece 25 comisiones permanente­s (art. 88), más las especiales que eventualme­nte se formen, así como 5 comités (art. 133).

Entre comisiones y comités están disponible­s 200 espacios. Divididos éstos entre el número de diputados, que es de 25, significa que en promedio cada diputado debe formar parte de 8 comisiones, y no hasta de 5 como ordena la LOC. ¿Entonces? Obviamente las cifras no cuadran.

Sin violentar la ley, el problema se puede resolver o reduciendo el número de miembros de cada comisión, lo cual sería impráctico, o disminuyen­do el número de comisiones, que a todas luces resulta lo más sano, pertinente y viable.

Extracto, lea la versión completa en: www.elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico