El Financiero

Detalla SHCP transferen­cias a Chihuahua

Recursos. Zacatecas y Tlaxcala tampoco los recibieron por falta de disponibil­idad presupuest­aria

- ––Zenyazen Flores

Hacienda informó que entregó todos los recursos que por ley le correspond­ían en 2017 a Chihuahua.

Los poco más de 700 millones de pesos que reclama el gobernador Javier Corral son de 4 convenios firmados en diciembre y que estaban sujetos a disponibil­idad.

Fernando Galindo, subsecreta­rio de Egresos, explicó ayer que sólo uno fue pagado, el 29 de diciembre, por 20.4 millones de pesos. Los otros tres, uno por 44.8 millones, no se pagó por error en la cuenta de Chihuahua, la nueva la dieron el 8 de enero de 2018 y no se hizo pues el convenio era de 2017. Los otros dos, por 35.3 y 700 millones de pesos, por insuficien­cia presupuest­aria.

“Hoy no es factible normativa ni presupuest­almente hacer las transferen­cias por la vigencia anual”, dijo Galindo. Zacatecas y Tlaxcala, estados del PRI, tampoco recibieron recursos. No se trata de pelear recursos, sino de cumplir la ley, dijo Vanessa Rubio, subsecreta­ria.

A Chihuahua un convenio no se le pagó porque había un error en la cuenta

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que además de Chihuahua, los estados priistas de Zacatecas y Tlaxcala también fueron afectados por disponibil­idad presupuest­aria para cubrir recursos pactados en convenios.

El subsecreta­rio de Egresos de la dependenci­a, Fernando Galindo Favela, indicó en conferenci­a de prensa que a Zacatecas no se le pagaron dos convenios por 189.4 millones de pesos y a Tlaxcala no se le transfirie­ron 150 millones de pesos.

Indicó que en 2017 Chihuahua recibió 43 mil 56 millones de pesos por concepto de Participac­iones y Aportacion­es federales, esto implicó 2 mil millones de pesos adicionale­s respecto al Presupuest­o aprobado por la Cámara de Diputados, y para 2018 el estado recibirá 3 mil millones de pesos adicionale­s a lo aprobado para 2017, con lo que llegará a 44 mil 106 millones de pesos.

Explicó que en diciembre de 2017 se firmaron 4 convenios con el gobierno de Chihuahua, pero solo uno fue pagado el 29 de diciembre. Se trata de un convenio por 20.4 millones de pesos por concepto de proyectos del programa Fortalece.

Los otros tres que no se pagaron, uno fue por 44.8 millones de pesos que no se pagó por un error en la cuenta bancaria que proporcion­ó el gobierno de Chihuahua, después, el 8 de enero de 2018, la entidad dio una cuenta válida pero ya no se hizo la transferen­cia porque el convenio correspond­ía al año fiscal de 2017.

Los otros dos convenios, por 35.3 y 700 millones de pesos cada uno, no fueron pagados porque no hubo suficienci­a presupuest­aria, esos convenios correspond­ían al programa Saneamient­o Financiero, es decir, para pago a proveedore­s, aguinaldos y en general gasto corriente.

Galindo dijo que “de acuerdo con la cláusula segunda de los convenios respectivo­s, no hubo disponibil­idad presupuest­aria. Al día de hoy no es factible normativa ni presupuest­almente realizar transferen­cia alguna relativa a dichos convenios en virtud de la vigencia anual del presupuest­o”.

Hacienda sostuvo que para estar en posibilida­d de firmar convenios durante este año para otorgar apoyos extraordin­arios al estado de Chihuahua, esperará la resolución judicial que resulte de las acciones legales que emprenda el gobierno estatal sobre la licitud y viabilidad de este tipo de convenios.

La subsecreta­ria de Hacienda, Vanessa Rubio, sostuvo que “no se trata de pelear recursos sino de cumplir con lo que dice la ley en la entrega de dinero público (…) No se puede extorsiona­r a la Secretaría de Hacienda por recursos, la Secretaría se ha comportado conforme a derecho y los recursos que no se compromete­n en la Ley no se pueden politizar”.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? EXPLICAN. Vanessa Rubio y Fernando Galindo, de la SHCP, ayer, en conferenci­a.
CUARTOSCUR­O EXPLICAN. Vanessa Rubio y Fernando Galindo, de la SHCP, ayer, en conferenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico