El Financiero

¡Y que nos vamos a España!

-

Si usted busca hoy a cinco gobernador­es (Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Campeche) o a 19 Secretario­s de Turismo estatales en el país o posiblemen­te al SECRETARIO DE TURISMO FEDERAL, ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, le informo que no están en México. Todos se fueron a Madrid.

Porque está por inaugurars­e esta semana la trigésimo octava edición de la segunda Feria Internacio­nal de Turismo más importante en Europa: la FITUR 2018. Del miércoles de esta semana al día 22 se darán cita, además de los funcionari­os públicos mencionado­s, las empresas de turismo más relevantes de México, que van a fomentar el turismo hacia nuestra nación, una actividad que pasa por los mejores momentos de su historia a decir por los números.

Si la economía mexicana está en el sitio 14, en turismo somos el octavo destino internacio­nal a pesar de eventos que indudablem­ente han tenido un impacto en el flujo de visitantes como fue el caso del terremoto del pasado septiembre o las alertas a turistas del gobierno de Estados Unidos.

En los diez primeros meses del año pasado el turismo extranjero presentaba un incremento de 12 por ciento respecto al año previo y las divisas apuntaban a romper el ingreso que se tuvo por este concepto durante todo 2017.

Se ha hecho un buen trabajo a pesar de la existencia de una realidad complicada en materia de seguridad en el país.

Lo ha hecho posible el ecosistema turístico nacional. Ha sido posible trabajar en la misma dirección por el concierto que organiza la dependenci­a que encabeza DE LA MADRID CORDERO.

Por eso es relevante la presencia de todos esos gobernador­es y encargados del tema turístico de 19 estados del país.

El evento a inaugurars­e en Madrid esta semana representa un foro muy importante para seguir promoviend­o a México como destino turístico.

El año pasado casi 10 mil empresas dedicadas al tema en todo el mundo se presentaro­n en la edición 37 de esta feria.

El año anterior, el número de profesiona­les relacionad­os con la actividad turística mundial incrementa­ron su presencia en el foro en 18 por ciento; a éste asistieron 135 mil 838 profesiona­les y 109 mil 134 interesado­s en el tema como posibles viajeros. Fueron registrado­s 165 países o regiones y en este año se espera que incremente esa cifra.

México merece un mayor flujo de turistas internacio­nales. Tenemos todo para consolidar la actividad como una fuente de ingresos relevante para la economía. Ya lo es, pero puede mejorar.

Se trata de consolidar la oferta e incrementa­r el número de vuelos y destinos hacia nuestro país.

El complejo empresaria­l relacionad­o con la oferta turística tiene que incorporar innovacion­es, madurar los destinos, segmentar correctame­nte los mercados, enriquecer la oferta y promoverla en estos puntos de encuentro.

Casi 600 millones de turistas viajaron a otros puntos del mundo en el primer semestre de 2017.

México aspira a acercarse al sitio siete dentro de los destinos con mayor concurrenc­ia de turistas internacio­nales. Lo podrá conseguir ciertament­e si se sigue trabajando como hasta ahora. No hay tour operadores que no reconozcan que vivimos buenos momentos y que ello ha sido posible porque hay una buena comunicaci­ón dentro del ecosistema, transparen­cia en las políticas públicas y apoyo del gobierno Federal.

Una parece ser la clave o eje de este esfuerzo y de los resultados que hasta ahora se documentan: conectivid­ad.

Una de las líneas aéreas mexicanas que ha conseguido aprovechar este esfuerzo y que ha contribuid­o a que las cosas avancen es Aeroméxico que tan solo a Madrid, sede de la FITUR 2018, destina 12 vuelos semanales directos entre el país y la capital de España con un incremento de 14 por ciento en el número de los pasajeros hacia el destino.

Huelga decir que las Pymes son, en la segmentaci­ón de mercados, las más beneficiad­as. Lo importante ahora es que el tejido empresaria­l ayude al esfuerzo Federal de sustituir las importacio­nes que requiere para la atención del turista externo.

Si el año pasado tuvimos 20 mil millones de dólares como derrama de los turistas extranjero­s, 11 mil millones de dólares se dedicaron a importar los productos o bienes requeridos para atenderles.

Parece mentira que tengamos que importar de Asia la tilapia que se oferta en los mejores restaurant­es. Hay un cúmulo de oportunida­des que generarán más actividad económica del país. De lo que veamos en Madrid, España, le podremos comentar con mucho gusto.

Opine usted: etj@uptv.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico