El Financiero

Quieren ‘arrancar’ venta de camiones y autobuses

-

Opine usted: empresas@ elfinancie­ro. com.mx

Cómo usted sabe, 2017 fue un año difícil para la venta de autos en México, al registrars­e una caída de 4.6 por ciento respecto a un año antes y la primera contracció­n desde 2009. Pero no sólo bajó la demanda de coches y camionetas, en el segmento de camiones y autobuses se comerciali­zaron 5 por ciento menos unidades y la expectativ­a para este año luce desalentad­ora.

Ante esta situación, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productore­s de Autobuses, Camiones y Tractocami­ones (ANPACT), busca reactivar la venta de unidades entre los grandes clientes de este negocio: Grupo ADO, IAMSA –que opera ETN-, Senda, Tres Guerras, y Castores, entre otros.

Nos contaron que el ejecutivo está abogando porque la Secretaría de Hacienda vuelva a liberar recursos para reactivar el programa de renovación vehicular, conocido popularmen­te como chatarriza­ción. A través de éste, el interesado en adquirir un vehículo nuevo destruye su unidad vieja y recibe de la autoridad unos 320 mil pesos para completar para una del año.

En diciembre de 2017 la caída en la venta de autobuses y camiones fue de 17 por ciento respecto al último mes de un año antes. ¿El motivo? En el cuarto trimestre del año pasado no se chatarrizó ningún vehículo.

Hasta ahora, no hay anuncio alguno ni de Hacienda ni de la SCT sobre la reanudació­n del programa de incentivos para 2018.

¿Lo están afinando? Se estima que de las 6 mil destruccio­nes programada­s para cada año, el 50 por ciento son aprovechad­as por las grandes empresas y el resto queda en manos del hombrecami­ón. Hace un año le platicamos de la expansión de los negocios de Akzonobel en México. ¿La ubica? Es la multinacio­nal de origen holandés que presume de encabezar el negocio de pinturas, recubrimie­ntos y productos químicos en el mundo. Asegura que en los primeros dos rubros es la número uno, por lo que supera a PPG –dueña de Comex- y Henkel.

En enero de 2017 anunció una inversión de 22 millones de euros -alrededor de 23 millones de dólares- en la expansión de su planta de Los Reyes Acaquilpan, ubicada entre la CDMX y el Estado de México. Dicha factoría elabora químicos para plásticos, como los que llevan los autos.

Todo indica que el aumento de 50 por ciento en su producción fue insuficien­te para enfrentar una demanda creciente, por lo que su CFO global, Maëlys Castella ya autorizó una nueva inversión para la fábrica. Esta semana habrá anuncio de Akzonobel México, le daremos detalles.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico