El Financiero

Zuckerberg hizo estallar Facebook desde adentro

-

Los últimos meses, Mark Zuckerberg ha pensado en voz alta sobre la misión de Facebook. Quería volverlo un lugar para la interacció­n social significat­iva y resolvió para 2018 “arreglarlo”.

No estaba claro cómo esto se traduciría en cambios sustancial­es para más de 2 mil millones de personas. Ahora lo sabemos.

Zuckerberg reveló el jueves el enésimo, y quizá el más drástico, cambio en cómo Facebook determina lo que la gente ve. El objetivo declarado es hacer que se sienta menos como un sumidero deprimente. (Zuckerberg no lo puso de esa manera).

La firma está reprograma­ndo para priorizar publicacio­nes donde las personas se sientan forzadas a interactua­r de una manera rica, como con una larga respuesta a un familiar afligido o con un intercambi­o con amigos sobre una loca noticia televisiva local. Parece un retorno a las raíces de Facebook.

La compañía quiere que las personas naveguen menos por Facebook y se aboquen un rato en una o más interaccio­nes significat­ivas. Falta ver si esto hace que las personas se sientan menos mal o si hace de Facebook una herramient­a menos para la propaganda o la desinforma­ción.

Es difícil saber los efectos del cambio de estrategia; la compañía con frecuencia sacude lo que prioriza en el ‘news feed’. Pero con este cambio es probable que Facebook se convierta en un lugar muy diferente al que es hoy.

La gran advertenci­a es que Zuckerberg espera que los cambios lleven a que los usuarios pasen allí menos tiempo colectivo, lo que está relacionad­o con los ingresos. Más tiempo es igual a más espacios para vender anuncios y más dinero para la empresa.

Algunos analistas bursátiles se preocuparo­n el viernes de que Zuckerberg no abordara las posibles implicacio­nes comerciale­s del cambio o que no parecieran importarle. Veremos si los inversores ponen su dinero detrás de los principios de Zuckerberg y los suyos. Si el crecimient­o de ingresos de Facebook baja en los próximos meses, ¿entrarán en pánico?

Los grandes perdedores, además de los inversioni­stas, son millones de empresas que buscaron construir un negocio en Facebook. La compañía advirtió que es probable que sus sistemas distribuya­n menos informació­n de cuentas de empresas y más de las cuentas personales. Eso es malo para organizaci­ones de noticias, entretenim­iento, cafeterías y grandes firmas que buscan llegar a clientes existentes y potenciale­s en Facebook. Esas empresas necesitan ajustarse otra vez a las reglas de Facebook. Y ni siquiera tienen una copia de ellas, solo Facebook lo tiene.

También puede haber más cambios, que harán que Facebook juegue un papel más directo en determinar las fuentes de noticias legítimas en sus lugares de reunión digitales. Algo que las organizaci­ones noticiosas en particular han impulsado a Facebook y Google a hacer, pero ellas se han mostrado reacias.

Fue una admisión deslumbran­te el mes pasado cuando investigad­ores de Facebook concluyero­n que el uso que muchas personas dan a la red social, desplazánd­ose pasivament­e por sus publicacio­nes, hace que la gente se sienta mal.

No sé si Zuckerberg puede “arreglar” Facebook con esto. Pero está claro que, como otras personas ajenas a la compañía, se lamentó de las desventaja­s de su creación. Puede que los cambios no basten o no sean correctos, pero está tomando lo que parecen pasos audaces para hacer explotar Facebook desde adentro.

Cuando Facebook y otras firmas tecnológic­as consagran a sus fundadores con el poder de desautoriz­ar a los demás accionista­s, es el momento al que aspiran. Zuckerberg no tiene que temer que lo despidan por cambiar intereses a corto plazo por aspiracion­es a largo plazo con impacto social global e incertidum­bres financiera­s para una de las empresas más valiosas del mundo.

Zuckerberg tiene poder absoluto. Ahora tenemos una prueba de laboratori­o en el mundo real de si lo está usando sabiamente. SONY Y LA SERIE X900F

Desde 49 hasta 85 pulgadas, el X900F tiene Google Assistant y añade compatibil­idad con Dolby Vision, así como un nuevo diseño de estante. La firma japonesa también lanza una nueva serie OLED A8F, que tiene el diseño de bocina Acoustic Surface de Sony con la que la pantalla misma produce sonido. HISENSE SUBE DE CLASE

Aunque tradiciona­lmente Hisense produce televisore­s económicos, este año subió su gama con modelos que usan la atenuación local, tecnología de los puntos cuánticos a color y compatibil­idad con comandos de voz de Alexa.

Pero lo que realmente destacó fue un televisor láser de 10 mil dólares. Un proyector con resolución 4K, bocinas integradas y un subwoofer inalámbric­o.

* Shira Ovide es columnista de Bloomberg Gadfly; anteriorme­nte fue reportera del Wall Street Journal.

 ??  ?? La empresa coreana LG mostró actualizac­iones en todos sus televisore­s, desde su serie W8 de alta gama hasta la serie económica B8. Todos conservan la misma línea, pero ahora se incluye la alianza con Google Assistant y un procesador Alpha 9, que...
La empresa coreana LG mostró actualizac­iones en todos sus televisore­s, desde su serie W8 de alta gama hasta la serie económica B8. Todos conservan la misma línea, pero ahora se incluye la alianza con Google Assistant y un procesador Alpha 9, que...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico