El Financiero

Disturbios y saqueos a diario, por comida, agudizan la grave crisis en Venezuela

Los ciudadanos buscan entre la basura algo que poder llevar a sus familias

-

Con gases y golpes la policía intenta controlar a la turba de miles de hambriento­s

La Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB) reprimió saqueos en la localidad de Calabozo, en el céntrico estado Guárico, con “gases y perdigones”, mientras en República Dominicana el gobierno y la oposición acordaron reanudar las negociacio­nes de paz para el próximo jueves.

El hambre y la desesperac­ión han obligado a cientos de venezolano­s a salir a las calles para saquear las tiendas y los camiones de transporte, en una escalada de violencia desencaden­ada por la crisis política y económica que vive el país.

Desde el año pasado el desabasto de productos de la canasta básica y medicinas han obligado a los ciudadanos a tener que hurgar regularmen­te en la basura en busca de algunas migajas para comer, una práctica que se ha vuelto común ante la escasez

“He estado hablando con la gente de Calabozo y la situación es tensa, la policía está reprimiend­o a la población. Saquearon un centro de acopio de Mercal (red de abasto gubernamen­tal) y varios comercios en la carrera 10 y 11”, informó el diputado opositor, Carlos Prosperi.

MÁS DE 107 SAQUEOS

En los primeros once días del 2018, Venezuela registró 107 casos de saqueo en 19 estados de la nación petrolera, dijo el Observator­io Venezolano de la Conflictiv­idad Social.

Esas cifras no incluyen los múltiples saqueos que se estaban produciend­o el viernes en distintos estados venezolano­s, que tuvieron que ser contenidos por vehículos blindados de la Guardia Nacional y que produjeron el arresto de decenas de personas.

Estas protestas se suman a las que desde hace semanas aparecen de forma espontánea por todo el país, muchas acompañada­s de saqueos, por la dificultad o impo-

sibilidad de acceder a comida y a otros productos y servicios básicos.

En tanto, la organizaci­ón defensora de derechos humanos Provea dijo que hasta el 12 de enero siete personas han muerto en situacione­s vinculadas a la obtención de alimentos, entre ellos cuatro en el estado andino de Mérida, donde varias haciendas fueron asaltadas y sus reses sacrificad­as por los saqueadore­s.

Mientras en Santo Domingo, al término de una intensa jornada de negociacio­nes, el presidente dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo, dijo que si bien hay “importante­s avances” aún quedan asuntos que están pendientes y que para tratar de llegar a acuerdos se ha decidido fijar una nueva cita para el 18 de enero.

El portavoz del gobierno en el diálogo, el ministro de Comunicaci­ón e Informació­n, Jorge Rodríguez, señaló que hay acuerdo en la gran mayoría de los puntos pero quedan todavía algunos que serán resueltos en la próxima reunión.

A su vez el opositor, Julio Borges, dijo que, si bien no pueden dar la noticia de que se haya cerrado la posibilida­d de “un acuerdo para poder presentar soluciones concretas”, lo que no pueden hacer es improvisar sino que más vale mantenerse en sus posiciones firmes.

“Estamos acá con una responsabi­lidad moral, política e histórica con nuestro país”, señaló. Buscarmos alcanzar un acuerdo por la democracia.

 ?? ARCHIVO REUTERS Y ESPECIAL ?? SAQUEOS. Una turba toma alimentos en camión .
ARCHIVO REUTERS Y ESPECIAL SAQUEOS. Una turba toma alimentos en camión .
 ??  ?? DESOLACIÓN . Los anaqueles en los supermerca­dos se mantienen vacíos en todo los estados del país.
DESOLACIÓN . Los anaqueles en los supermerca­dos se mantienen vacíos en todo los estados del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico