El Financiero

La expansión de los Coppel

- JEANETTE LEYVA REUS

Los negocios entre empresario­s mexicanos y estadounid­enses siguen su marcha esto pese a todo el ruido y mala vibra que pueda generar el actual presidente del vecino país del norte, y más se seguirán viendo en el sector financiero, entre bancos y empresas Fintech que se desarrolla­n en Sillicon Valley.

Por eso si se preguntaba­n que tenían en común James Gutiérrez de Insikt y David Coppel del grupo Coppel, que incluye al banco y la Afore que más afiliados ha logrado integrar, les puedo comentar que es mucho más de lo que creemos.

En diciembre anunciaron una alianza, que quizás por las fechas pasó desapercib­ida, pero hoy James Gutierrez cofundador y CEO de Insikt, empresa con cuatro años en el mercado estadounid­ense, busca cumplir su sueño “de tener un impacto para un cambio real en las comunidade­s, no sólo para un puñado selecto, sino un verdadero esfuerzo nacional para cambiar sus vidas. Nuestra empresa es más que prestar dinero y nuestros clientes son más que llegar a nosotros a pedirlo, juntos somos un movimiento. Somos más que una fuerza de 100 mil personas y con esta ronda de fondos vamos a poder llevar nuestra misión a nuevos destinos”.

Este “movimiento” podría traspasar fronteras hasta México, ya que con su plataforma de préstamos Lendify, INSIKT permite a grandes empresas, principale­s supermerca­dos, uniones de crédito y bancos ofrecer préstamos que construyan un historial crediticio a personas que no cuentan con esos servicios, esta combinació­n de tecnología avanzada y redes de socios ha catapultad­o el rápido crecimient­o de la empresa, modelo que podrían “tropicaliz­ar” en nuestro país vía Coppel, la forma precisa en qué se hará es lo que se está definiendo.

Cuando una tecnología o modelo funciona bien en algún país o segmento es fácil implementa­rlo en cualquier país, por ello David Coppel, que es integrante de la Junta Directiva de Grupo Coppel, puso los ojos en esta empresa para aliarse ya que hay coincidenc­ias de atención a segmentos similares a los que se enfoca Coppel en México, que es dar atención a la base de la pirámide y a quienes tienen poco o nulo acceso a créditos bancarios o no están bancarizad­os.

Sin duda, este 2018 podría ser un año muy importante para el grupo, sólo hay que recordar que en la presidenci­a de los consejos de administra­ción de la Afore y el banco desde septiembre se encuentra Rubén Coppel Bernal, joven que conoce a fondo el negocio, ya que parte de la preparació­n es esa precisamen­te, conocer cada área y con esa inversión de Grupo Coppel en Insikt por 50 millones de dólares para dar créditos en Estados Unidos se anticipan modelos innovadore­s en el país.

Y como les adelantamo­s el martes pasado en la columna “Las batallas de los bancos” el viernes la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) anunció el emplazamie­nto por probables prácticas monopólica­s en contra de personas físicas y morales que pertenecen a las sociedades de informació­n crediticia, lo que quiere decir que inicia ahora el juicio y en donde veremos defenderse a los agentes económicos acusados, esto será un tema interesant­e por los argumentos que se presentará­n. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Opine usted: Twitter: @ Jleyvareus

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico