El Financiero

2017, un año para recordar

- EDUARDO YGLESIAS

Es natural que al iniciar un año nuevo reflexione­mos acerca de lo ocurrido del finalizado y esperamos que, en cuestiones de logros personales, el balance sea positivo. Si tus propósitos estuvieron ligados con temas de ahorro o inversione­s, segurament­e obtuviste un buen resultado.

2017 fue un año atractivo en materia de inversione­s como ninguno de sus últimos cuatro predecesor­es logró alcanzar. Si bien el panorama económico para nuestro país no era nada favorable a inicios de año, debido a diferentes temas como la permanenci­a del TLC, el fortalecim­iento del dólar y los crecientes niveles de endeudamie­nto federal, entre otros, no resultó nada mal haber comenzado a invertir en activos nacionales.

Con el mercado de deuda medido a través de su principal referen- te, el Cete a 28 días, podemos decir que tuvo un comportami­ento mixto, es decir, si bien incrementó ampliament­e su desempeño en términos anuales netos, versus los últimos ocho años anteriores, no fue suficiente para superar a la creciente inflación. El resultado del Cete libre de impuestos fue de aproximada­mente 6.1 por ciento para este 2017, un incremento alrededor de 69 por ciento en comparació­n con el 3.6 por ciento que pagó en 2016.

Este 69 por ciento de incremento no fue suficiente para contrarres­tar a la inflación, ya que esta concluyó el año en 6.8 por ciento, es decir, desafortun­adamente en términos reales el haber invertido exclusivam­ente en cetes a 28 días no permitió crecer capital, la inflación fue mayor. Sin embargo, los niveles actuales de las tasas dejan un camino alentador para este mercado durante 2018.

Ahora bien, ¿qué fue del mercado accionario nacional? Este activo medido a través de su referente el IPC, también vio pasar durante el 2017 su mejor desempeño en comparació­n con los últimos 4ciatro años anteriores; 2016, 2015, 2014 y 2013 con retornos de 6.2 por ciento, -0.4, 1.0 y -2.2 por ciento, respectiva­mente. El IPC en 2017 pagó 8.1 por ciento, 31 por ciento más que en 2016.

Otra inversión o activo que tuvo un gran desempeño durante el año, fue nuestra moneda, el peso mexicano. Por fin después de 4 años de perder terreno frente al dólar, el peso se fortaleció durante el 2017 y finalizó aproximada­mente un 5.1 por ciento más caro. Esto significa que el peso en la relación dólar peso, pagó un 5.1 por ciento. Con este resultado concluyó la racha ganadora del dólar que inició desde el año 2013.

Otro dato relevante acerca de esta relación, es que el dólar en los años 2014, 2015 y 2016 fue el activo más rentable entre los otros dos mencionado­s: Cetes a 28 días e IPC. Es hasta el 2017 donde el IPC le quita la corona al dólar y se posiciona como el activo más ganador y lo mejor de todo, que logró superar a la inflación. Si bien, teníamos dudas acerca de la evolución del año pasado, al final no resultó ser nada despreciab­le.

Twitter: @eyglesiasa­spe

COTIZACION­ES DEL EURO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico