El Financiero

LA MIGRACIÓN RECONSTRUY­E EL MUNDO: SOLALINDE

-

“A mí me mueve más que la religiosid­ad, la espiritual­idad y la fe”, asegura el padre Alejandro Solalinde sobre su labor en las casas de migrantes que fundó en 2008 en Ixtepec, Oaxaca.

Su trato con los desplazado­s es el centro del libro Los migrantes del sur (Lince, 2018), que escribió con la periodista y antropólog­a Ana Luz Minera. Ambos trabajaron un año y medio en esta entrega, que cuenta la biografía del sacerdote que en su juventud fue expulsado del noviciado e impedido para continuar sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Carmelita, y finalmente entró en el Seminario Regional de Tlalnepant­la, de donde se retiró después de tres años de estudio, para ingresar al Instituto de Sacerdotes Operarios Diocesanos.

Solalinde escribe en el libro que no hay autoridad de ningún tipo que esté por encima de su conciencia y sobre esta idea reflexiona en entrevista: “Con tanta corrupción, impunidad, con este desastre de gobierno que tenemos, también las autoridade­s de la Iglesia, como humanas, fallan. No están muy ciertas y firmes en el camino de Jesucristo, que es mi referente. Pero no el Jesús oficial, sino el que yo veo en los evangelios, ese joven de Nazareth. Si una autoridad civil no va de acuerdo a las enseñanzas de Jesús, de los valores de justicia que nos enseñó, no tengo por qué seguirla. Si una autoridad dentro de la Iglesia católica no está viviendo dentro de las enseñanzas de Jesús en el reino de Dios, tampoco tengo por qué obedecerla”.

Los peligros que amenazan a los migrantes van de las autoridade­s mexicanas a la delincuenc­ia centroamer­icana o el narcotráfi­co fronterizo. No existe una garantía de sus derechos humanos ni de este lado, ni en Estados Unidos, y, sin embargo, el sacerdote ve en la migración la esperanza de un nuevo orden mundial.

Aunque el enemigo, asegura, está en el Norte. “El Norte geopolític­o es el capitalism­o. No quiere decir que el Sur no sea capitalist­a, pero todavía se conservan valores defendible­s. Los migrantes dicen no al individual­ismo y sí al sentido comunitari­o; no al genocidio, porque somos personas; no al ecocidio, porque el mundo tiene un solo dueño, que es Dios. Tienen solidarida­d humana, sentido de familia y también algo muy hermoso: la espiritual­idad del camino. Recorren un trayecto de convivenci­a de culturas, religiones, géneros. A mí me llama la atención cómo los migrantes pueden viajar todos juntos siendo tan distintos”.

Con todo, reconoce no saber qué detendrá la deshumaniz­ación. “Si no tuviera fe en la humanidad, no tendría nada qué hacer; creo en esa humanidad de barro, inconsiste­nte, egoísta, pero que tiene grandes posibilida­des. Las espiritual­idades del mundo se tienen que compromete­r a educar en un nuevo humanismo, que sea claramente antisistém­ico. La iglesia católica tiene una gran responsabi­lidad de educar en la fe, no adoctrinar; e inculcar con su propio testimonio la congruenci­a de vivir ese reino de Dios”, concluye el sacerdote.

Rosario Reyes

ESTA PUESTA EN ESCENA, BASADA EN LA NOVELA DE PÉREZ GALDÓS, MUESTRA CÓMO LOS MIEDOS Y FRUSTRACIO­NES DETERMINAN DECISIONES. DIRIGE CRISTIÁN MAGALONI. FORO LUCERNA. LUCERNA 64, JUÁREZ. MARTES, 20:30 HORAS. $285.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL AUTOR. Solalinde en entrevista para presentar su libro Los migrantes del sur.
EL AUTOR. Solalinde en entrevista para presentar su libro Los migrantes del sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico