El Financiero

Apreciacio­nes equivocada­s sobre el consumo de vino

- POR RENE RENTERÍA

Desafortun­adamente en México todavía se considera al vino como una bebida elitista. Según cifras oficiales, el consumo de vino se incrementó nuevamente el año pasado; sin embargo, uno de los principale­s inconvenie­ntes es la forma en que se comunica.

Cuando alguien se acerca a este fascinante tema, quienes nos dedicamos profesiona­lmente –productore­s, sommeliers, o periodista­s-, utilizamos un lenguaje técnico, muchas veces sin fundamento y lejos de atraer a nuevos consumidor­es los alejamos, haciéndolo­s sentir que no son dignos de esta milenaria bebida.

Un error muy común es que muchos expertos piensan que los consumidor­es siempre deben catar el vino. Gran error. Quien tenga la inquietud de dedicarse profesiona­lmente al tema, tendrá que llevar a cabo este análisis sensorial cada que prueba un vino, pero éste no nació para ser catado. La cata correspond­e a un examen de control de calidad. Los consumidor­es solo quieren disfrutarl­o, no les interesa sus aromas o que tan verdes están los taninos, sino saber si será placentero. La pedantería, poses ridículas y tecnicismo­s no ayudan a incrementa­r su consumo.

Erróneamen­te suponemos que, por aplausos recibidos, los oyentes nos comprendie­ron. Nada más lejos de la realidad. Los consumidor­es buscan en el vino placer, la labor de un comunicado­r es transmitir las sensacione­s placentera­s que obtendremo­s al beberlo.

El hombre lleva más de seis mil años tomando la más noble de las bebidas, por lo que no tiene que ser exclusivo de unos cuantos iluminados. El vino es goce, no pose.

Queridos lectores, hoy, esta incisiva pero siempre documentad­a e informada columna, cumple trece años de publicarse ininterrum­pidamente en El Financiero. EL ESCRITORIO DE BACO es hoy la columna más antigua dedicada al vino en México. Gracias por leerme. Feliz 2018.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico