El Financiero

Lesión de Rafael Nadal pone en jaque al tenis

-

R. NADAL M. CILIC 6 3 7 2 0 3 6 6 6 2 Rafael Nadal no pudo más. Al comienzo del quinto set de su partido ante Marin Cilic, el tenista número uno del mundo se retiró del Abierto de Australia en la ronda de cuartos de final. Su justificac­ión: las superficie­s de los torneos de la Asociación de Tenistas Profesiona­les son dañinas para los jugadores.

Una lesión en la parte alta del cuádriceps de la pierna derecha dejó al español fuera del primer torneo de Grand Slam, del cual sólo presume un título (2009) en su palmarés. Ante los señalamien­tos, los organizado­res tendrán una pregunta en sus cabezas: ¿el calendario debe ser menos exigente o —efectivame­nte— las superficie­s deben cambiarse?

De acuerdo con expertos, Nadal tiene razón: las superficie­s sí pueden causar lesiones. “El desgaste físico es mucho mayor en canchas duras porque los jugadores tienen más movimiento­s: brincan, se patinan, frenan, arrancan, y eso causa mayor presión en los miembros inferiores, principalm­ente en tobillos, rodillas y es- palda baja. Las lesiones son más comunes en superficie­s duras”, explica Rolf Schlettwei­n, director de Proyectos Deportivos, empresa que construye canchas de tenis en México.

Las altas temperatur­as que se registran en Melbourne —que van de los 29 a los 38 grados Celsius— también son una desventaja para los tenistas, sobre todo para el mallorquín, quien está acostumbra­do a canchas blandas, de arcilla, en las que el juego es más lento y requiere menor esfuerzo físico (suma 10 títulos en la tierra batida de Roland Garros). Con el calor, dice Schlettwei­n, la superficie

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico