El Financiero

Brasil, en vilo en víspera de la sentencia contra Lula

Blindan Porto Alegre con miles de policías y francotira­dores; él, reitera su inocencia

- BRASILIA AGENCIAS

En medio de extremas medidas de seguridad, con más de cuatro mil policías desplegado­s en Porto Alegre y francotira­dores apostados en los principale­s puntos de la ciudad, el Tribunal de apelación está listo para decidir hoy si confirma o no la condena de nueve años de cárcel por corrupción y lavado de dinero contra el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva.

El exlíder sindical dijo, ante miles de seguidores, que tiene la “tranquilid­ad del inocente”. “No estoy preocupado por mí, sino por todo lo que está pasando con el PUEWASHING­TON,

blo brasileño”, añadió el exmandatar­io.

Reconoció que en el Partido de los Trabajador­es (PT) hubo personas que “cometieron errores”, pero aseguró que es inocente.

“Sé que no cometí un crimen”, insistió, mientras aumentaba la tensión en la ciudad, porque de confirmars­e la sentencia, Lula se vería imposibili­tado para ser candidato del PT en las elecciones presidenci­ales del 7 octubre, donde va de puntero, según sondeos. Además podría ser detenido.

SIN PLAN B

La exmandatar­ia Dilma Rousseff admitió que el PT no tiene un “plan B, por lo que Brasil sería ingobernab­le si invalidan la candidatur­a de Lula”.

Se espera que al menos tres mil simpatizan­tes del exmandatar­io, entre ellos del Movimiento Sin Tierra (MST), lleguen a Porto Alegre para el juicio, por lo que las autoridade­s crearán un cerco de policías en la sede del tribunal, con francotira­dores en lugares estratégic­os.

Los movimiento­s sociales, que apoyan a Lula, y el PT denuncian que su condena de nueve años y seis meses por corrupción que determinó el juez Sergio Moro, fiscal de la Operación Lava Jato, está politizada.

Moro condenó a Lula por beneficiar­se de la remodelaci­ón millonaria de un departamen­to en la localidad de Guarujá, en Sao Paulo, por favores políticos a la constructo­ra OAS, ligada al caso Petrobras.

Los abogados de Lula pidieron a los jueces no encarcelar al político de ratificar su condena.

 ?? Lula. ?? APOYO. Según sondeos 34% de los brasileños siguen confiando en
Lula. APOYO. Según sondeos 34% de los brasileños siguen confiando en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico