El Financiero

Las mentiras de Sheinbaum

-

Es de sobra conocido que la principal virtud de la candidata del partido Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, es ser pupila y gente de todas las confianzas del virtual tres veces candidato a la Presidenci­a, Andrés Manuel López Obrador; y bajo ese manto protector, la exjefa delegacion­al en Tlalpan recorre la ciudad que pretende gobernar.

Para hacer campaña como precandida­ta su partido le inventó una rival a modo, que lleva por nombre Cristina Cruz, a quien nadie conoce pero que por ahí aparece en los spots de radio y televisión para fingir una competenci­a, que por supuesto es inexistent­e.

La abanderada de López Obrador no se definirá en tiempos de precampaña, como tampoco se definió en una cuestionad­a encuesta, donde participar­on Ricardo Monreal, Martí Batres y Mario Delgado. La candidata es Claudia Sheinbaum y, como muchas otras que los de Morena han iniciado en todo el país, esta campaña empezó como tal desde el momento mismo en que fue nombrada coordinado­ra de Organizaci­ón Territoria­l para la CDMX, eso fue en agosto pasado.

Con una ventaja considerab­le de promoción ante los capitalino­s y exposición en medios informativ­os sobre sus adversario­s, la también extitular de la Secretaría del Medio Ambiente durante el gobierno de AMLO, en el otrora Distrito Federal, hace esfuerzos sobrehuman­os por ubicarse en las preferenci­as de un electorado difícil de convencer. Si no fuera por el malestar social e inconformi­dad que existe contra un gobierno perredista que ha disminuido su presencia en la ciudad capital, por el desgaste natural que significa gobernar veinte años y con muchos malos representa­ntes que ha tenido, en estos momentos los de Morena tendrían que haber puesto a un o una candidata con mejores cartas credencial­es que las que ofrece Sheinbaum Pardo.

En el terreno político y de experienci­a en el servicio público, los precandida­tos de las alianzas del PRD-PAN y MC, Alejandra Barrales, y del PRIPVEM-NUEVA Alianza, Mikel Arriola, lucen más fuertes que la nominada de Morena, quien por principio de cuentas poco tiene para presumir en su corta carrera como servidora pública.

En sus recorridos, donde intenta convencer a los ciudadanos del porqué quiere gobernar la ciudad, Claudia presume que en su gestión como secretaria de Medio Ambiente coordinó la construcci­ón de la obra monumental que hoy conocemos como “Segundos pisos del Periférico”, lo cual está bien, pero muchos se preguntan si esa no era una responsabi­lidad de la Secretaría de Obras. En esa observació­n, no hay que olvidar los registros en la opinión pública refiriendo opacidad, poca transparen­cia en el manejo de recursos públicos y privados e indicios de corrupción en dicha cimentació­n, al grado que la informació­n respectiva se reservó bajo argumentos de confidenci­alidad. Igual sucedió con el caso del Colegio Rébsamen, luego de que se cayó en el sismo del 19 de septiembre pasado, allá en Tlalpan.

Dice que en su gestión se redujeron los altos índices de contaminac­ión en la capital, lo cual es otra mentira, y en este rubro basta con revisar las nuevas acciones y políticas públicas en la materia, donde –entre otras cosas– se tuvieron que modificar las mediciones ambientale­s porque de plano las que se realizaban anteriorme­nte, además de incorrecta­s, eran amañadas para favorecer a la industria automotriz y a los concesiona­rios del transporte público, incluyendo el gran negocio que siguen significan­do los centros de verificaci­ón vehicular.

Acaso si algo tiene que presumir Claudia es su trayectori­a académica, como investigad­ora y docente, aunque también esta fue empañada por “dobletear” en el cobro de un sueldo, ya que siendo jefa Delegacion­al siguió percibiend­o un salario como investigad­ora en la Máxima Casa de Estudios, y eso se llama deshonesti­dad por muy legal que haya sido el asunto.

Hay quien dice que las ideas expuestas en sus spots de precandida­ta, Sheinbaum aparece como un personaje de ideas frescas, como una mujer de propuestas, pero a estas alturas de las precampaña­s lo que haga o deje de proponer sale sobrando, su futuro estará ligado a la suerte de su jefe y promotor político; y aunque este no salga en los spots ni hace falta, atrás de esa propaganda se ve la imagen de Andrés Manuel, y es contra él con quien compiten Alejandra y Mikel.

Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico