El Financiero

Puros amigos al Info-df

- GEORGINA MORETT

Al parecer lo que menos importa a los políticos de la Ciudad de México es la transparen­cia, y lo dejan muy claro al tratar de elegir por cuotas y cuates a los integrante­s del Infodf. Pero antes que nada hay que aclarar que esta preferenci­a no es potestad única de los capitalino­s, ya que el tema no es precisamen­te el que tiene más adeptos en los partidos políticos.

De acuerdo con la lista de los aspirantes a comisionad­os del Instituto de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, los perfiles que predominan son gente del propio instituto o que estuvieron en él y se fueron al INAI como parte del equipo de Oscar Guerra Ford, o los del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Y claro también se suman otros padrinazgo­s de los propios partidos.

El pleno del Info-df estará integrado por 7 comisionad­os, porque así se estableció en la nueva ley de transparen­cia de la ciudad, aunque la Constituci­ón diga que son 5. Así que los diputados de la ALDF mejor se van con la nueva ley que incrementa el número y es menos exigente.

La Comisión de Transparen­cia de la ALDF sacó una convocator­ia en la madrugada del 21 de diciembre para que el 22 de diciembre, de 10 a 14 horas, se registrara­n los aspirantes; lo cual provocó fuertes cuestionam­ientos, por lo que el presidente Ernesto Sánchez tuvo que sacar una “fe de erratas” y amplió el plazo hasta el 12 de enero.

Después, con el pretexto de la falta de equidad de género, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativ­a decidió sacar una tercera convocator­ia y además organizar un foro, ayer y hoy, con organizaci­ones de la sociedad civil.

Es decir, en un mes cambiaron en tres ocasiones las reglas. ¡Si eso es transparen­cia, qué será la opacidad!

Si se revisa la lista de los inscritos, muchos son gente del INAI que pertenecen al equipo de Oscar Guerra, quien en 2015 utilizó la tarjeta American Express que le dio el INAI para realizar 94 pagos de asuntos personales, pero los ciudadanos no nos enteramos de en qué gasto, porque repuso los gastos; es decir, utilizó al instituto para financiars­e y no hubo repercusio­nes.

Oscar Guerra presidió el Info-df y se reeligió con el apoyo del gobierno de Marcelo Ebrard, brincó al INAI con el respaldo de Alejandro Encinas, como carta del PRD, y el apoyo de Arely Gómez; pero mandó a muchos de su equipo a buscar ser comisionad­os.

Los cercanos a Guerra y que serían suficiente­s para tener completo al pleno, son: Gabriela Montes, Carlos Mendiola, Arquímedes Martínez, Daniel Navarro, Juan José Rivera, Omar Cortés y Ricardo Chincoya.

El PRD apoya a Gustavo Figueroa, parte del equipo de Leonel Luna, presidente de la ALDF; Carlos Jiménez, yerno de Luis Serna e hijo de Manuel Jiménez y Vianey Lozano, que es de la Oficina de Informació­n Pública de Sedeso, quien conoce bien el tema.

Entre los que apoya el PAN y son gente de Jorge Romero, coordinado­r en la ALDF, están: Daniela Ross Surgenor, esposa de Rafael Medina, uno de los detenidos en el Mundial de Brasil por participar en una riña, y Carlos Logero, gente de Ernesto Sánchez.

El PRI apoya a Alejandra Mendoza, quien es encargada de despacho de la Dirección Jurídica del Info-df, y que muchos aseguran que le fue muy mal en la entrevista, y a René Muñoz. Ambos son gente del repudiado, pero siempre intocable para los priistas, Cuauhtémoc Gutiérrez.

Y como sucede en estas negociacio­nes se espera que la repartició­n del Pleno quede en 3 espacios para el PRD, 2 para el PAN y 2 para el PRI, pero esto puede provocar la presión de Morena y las organizaci­ones civiles.

 ?? Opine usted:
georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c ??
Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico