El Financiero

Firma que ayudó a Trump regala Internet en México

Usan datos de los usuarios y crean mensajes dirigidos a los votantes

-

El Internet llegó a la comunidad de Tizilingo, Xochimilco, antes que la electricid­ad, el drenaje o el agua potable, gracias a dos empresas vinculadas a Cambridge Analytica, firma acusada de intervenir en las elecciones pasadas de Estados Unidos.

Esta pequeña comunidad, con menos de 200 habitantes, es sólo uno de los puntos a los que Mowisat, una empresa que, según su página, se encarga de llevar Internet a comunidade­s rurales, y la startup Pig.gi, dedicada a recolectar datos con consentimi­ento de sus usuarios, a cambio de beneficios como recargas, pretenden llegar antes de las elecciones de 2018.

“Prendes la Wifi, aparece como Mowisat Xochimilco. Le das para que te abra una página que abre por default. Ahí te pone que si aceptas términos y condicione­s, y te pone Star… algo así. Le das aceptar y le pones que ingreses el cupón, que ingreses el código”, dijo Arely Rodríguez, habitante de esta comunidad. Gustavo Rodríguez, otro de los pobladores, contó que como no hay luz eléctrica sólo pueden accesar a la red cuando hay luz del día.

Mowisat y Pig.gi están vinculadas con los “gurús” de la campaña de Donald Trump y el sí al Brexit: Cambridge Analytica.

Con la primera comparten oficinas en la colonia Anzures y su jefa de operacione­s en el país, Arielle Karro, ha hecho publicacio­nes reclutando personal para las dos empresas. La segunda es públicamen­te su socio comercial.

Las nuevas empresas de marketing comercial y político, funcionan recopiland­o y creando perfiles “psicográfi­cos” de las comunicaci­ones de los usuarios.

Con esos datos estudian y dirigen mensajes, incluso fake news, a consumidor­es y votantes, señalan expertos.

“Para estos ambientes son más importante­s los psicográfi­cos, es decir, el perfilado de preferenci­as. Lo que no se ve cuando conoces a alguien, sino lo que trae en la cabeza: sus preferenci­as, inclinació­n política, gustos. Perfilarte y clasificar­te a través de estos mecanismos, esos son los psicográfi­cos”, explicó Jesús Ramos, catedrátic­o en integració­n de datos en el ITAM.

Cabe recordar que la firma llegó a México en 2016 con el interés de entrar a las campañas políticas. Sin embargo, no tiene registro ante el INE para proveer servicios a los partidos políticos.

Gloria Murata, Neldy San Martín y José Raúl Linares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico