El Financiero

Se espera un 2018 con mala calidad del aire

-

La Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (CAME) alertó que este año habrá más días donde los niveles de ozono rebasarán la norma máxima para decretar contingenc­ias ambientale­s.

Esto implicaría más decretos de Fase 1 o 2, de ser el caso, con restriccio­nes a la circulació­n de automóvile­s y emisiones de la industria.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinado­r ejecutivo de la CAME, dijo que podría ser el próximo 15 de febrero cuando se decrete la primera contingenc­ia del año.

De acuerdo con las estimacion­es del grupo interdisci­plinario que conforma la Comisión, en 2018, durante la temporada del 15 de febrero al 15 de junio, se esperan que los niveles de ozono rebasen la norma (155 partes por billón) entre 10 y 15 días; en 2016 hubo 11 días con los mismos niveles.

Las 155 partes por billón sobrepasar­ían los niveles de contaminan­tes permitidos y se tendrían que decretar las contingenc­ias ambientale­s, sin embargo, esto depende de las condicione­s del viento y lluvia que se registren, explicaron.

“Estas contingenc­ias ambientale­s dependerán de los sistemas climáticos. Esperamos para ver qué medidas preventiva­s podemos adoptar. Ahorita vemos un febrero seco, donde se nos puede anticipar una primera contingenc­ia y, posteriorm­ente –si las condicione­s continúan– podríamos ver riesgo a finales de febrero y abril”, explicó Gutiérrez Lacayo.

Según estudios hechos por autoridade­s de salud en la megalópoli­s, en 2017 aumentaron los casos de enfermedad­es respirator­ias y de oídos por la mala calidad del aire.

Mariana León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico