El Financiero

ALCALDE DE CD. MADERO PONE EN RIESGO ABASTO.

- CORRESPONS­AL CIUDAD MADERO, Tamaulipas PERLA RESÉNDEZ economia@elfinancie­ro.com.mx

El alcalde de Ciudad Madero, Andrés Zorilla, estableció una disposició­n municipal que pone en riesgo el abasto de turbosina en aeropuerto­s como el de Monterrey, Guadalajar­a, entre otros del Pacífico mexicano.

El Ayuntamien­to de Ciudad Madero activó, desde el pasado 15 de enero, operativos para impedir el tránsito de autotanque­s y ‘fulles’ (doble remolque) que no cuenten con un permiso municipal autorizado en la Ley de Ingresos del municipio con un costo de más de 100 mil pesos por semestre.

Esta acción perjudica a los autotanque­s al servicio de Pemex encargados de distribuir com- bustibles provenient­es de la refinería Francisco I. Madero de esta ciudad, algunos de los cuales fueron arrastrado­s a instalacio­nes en el municipio vecino de Altamira en donde se adolece de seguridad operaciona­l, generando un riesgo para la sociedad, imponiendo además multas hasta por 70 mil pesos.

En la región operan aproximada­mente 280 fulles, que transporta­n turbosina, diésel o gasolina para abastecer de combustibl­e a los aeropuerto­s de Monterrey, Guadalajar­a y Torreón, así como para estaciones de servicio en Aguascalie­ntes, Zacatecas, Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Ciudad Valles y El Mante.

La verificaci­ón de los vehícu- los que transporta­n hidrocarbu­ros, de acuerdo a los articulo 41 y 50 del Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos y a la NOM002-SCT-2011, le correspond­e a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte. Sin embargo, pese a ello, se aprobó una Ley de Ingresos en el estado que da margen para que los municipios ejerzan esa función.

El Congreso de la Unión dispuso que tratándose de materiales y residuos peligrosos, serán las dependenci­as federales a quienes les correspond­a la regulación de dicha materia, tal y como lo dispone el artículo 150 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente,

por lo que los actos del Congreso Estatal de Tamaulipas al expedir la Ley de Ingresos que contiene el artículo 38 apartado D Fracción II, así como los actos de las autoridade­s de Protección Civil Municipal, son inconstitu­cionales, de acuerdo con especialis­tas.

Empresario­s de las 18 compañías

transporti­stas de la zona, ya han iniciado acciones legales, interponie­ndo juicios de amparo en contra de la nueva disposició­n de la Ley de Ingresos.

Estiman que estos operativos son anticonsti­tucionales y sólo tienen fines recaudator­ios por parte del municipio.

 ??  ?? CONTROL. El gobierno local no deja transitar a pipas que provienen de la refinería.
CONTROL. El gobierno local no deja transitar a pipas que provienen de la refinería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico