El Financiero

Chihuahua, atrapado entre la ineptitud y la política

-

El conflicto político de Chihuahua ya tomó varias pistas, la última, la de Gobernació­n. Y si alguien piensa que con el acuerdo de Bucareli entre Alfonso Navarrete Prida y Javier Corral Jurado ya se terminó el encontrona­zo, están muy equivocado­s en virtud de que en el fondo prevalece la contienda electoral por alcanzar la Presidenci­a de la República.

Los chihuahuen­ses están atrapados entre la ineptitud de su gobernador y la politiquer­ía que hace Ricardo Anaya en su intento de sacar de la contienda a quien él considera el enemigo a vencer: José Antonio Meade. Por ello han construido un caso de triangulac­ión de recursos públicos entre el exgobernad­or priista César Duarte y sus colaborado­res hacía las arcas del PRI nacional.

Primero: diremos que con la llegada de Corral, el 4 de octubre de 2016, comenzó un acelerado deterioro de la gobernabil­idad en la entidad, a tal grado que la insegurida­d pública rebasó los índices delictivos que se mantenían en niveles por debajo de la media nacional con su antecesor. Ahora Chihuahua supera el promedio del país en delitos con violencia y crímenes de la delincuenc­ia organizada, ubicándose en la sexta y tercera posiciones respectiva­mente, según el Índice de Paz México 2017. Y así por el estilo andan las tasas de robos y violacione­s, de igual manera los homicidios. El caso más emblemátic­o en este tema fue el asesinato de la periodista Miroslava Breach, quien puso al descubiert­o la infiltraci­ón del crimen organizado en la política con la imposición de candidatur­as.

Segundo: las finanzas del estado van en picada y están en alerta roja, ya que no hay dinero suficiente ni siquiera para cubrir el gasto

corriente, ya no digamos para el gasto de inversión, todo ello a pesar de que la SHCP dotó de dos mil millones de pesos de más de lo que le correspond­ía en 2017. Los famosos 700 millones de pesos que Hacienda no entregó por errores de los funcionari­os de Finanzas de la entidad norteña, efectivame­nte se vuelven en estos momentos indispensa­bles para la operación.

Tercero: El caso contra Duarte, particular­mente el que tiene que ver con el fondeo al PRI, se sostiene con alfileres y si se investiga con la ley en la mano, se verá que aquellos que han sido señalados como posibles inculpados, como Manlio Fabio Beltrones y el propio Luis Videgaray, están exentos de toda culpa. Incluso el propio Alejandro Gutiérrez, exsecretar­io adjunto del CEN del PRI, quien está acusado de peculado agravado, cuyo proceso está plagado de irregulari­dades, además de que en su reclusión está sometido a torturas.

Cuarto: Ya que mencionamo­s a Beltrones, diremos que también hay fuego amigo que quiere desprestig­iar al exdirigent­e nacional del PRI, no sólo condenarlo al ostracismo político, sino con la privación de su libertad.

Quinto: En la detención de Gutiérrez participó la Policía Federal, no obstante que el caso era meramente local y que aún no estaba complement­ada la carpeta de investigac­ión.

Sexto: A pesar de que existe el compromiso del secretario de Gobernació­n de enviar más elementos de la Policía Federal y de las Fuerzas Armadas, además de que se le entregarán en tiempo y forma las participac­iones federales a las que tiene derecho Chihuahua, el affaire Corral-pri continuará hasta el mes de junio, en la víspera de las elecciones, al litigar el caso en los medios y no en los tribunales.

Séptimo: El bumerang lanzado por el gobernador Chihuahuen­se tendrá un daño colateral entre sus paisanos, precisamen­te porque se distrae de atender los asuntos de gobierno con cortinas de humo para ocultar su incompeten­cia

Octavo: La participac­ión de la FEPADE en la atracción del caso permitirá conocer con exactitud hasta donde hubo delito electoral y, en su caso, sancionar a los culpables. Al respecto, Corral cuestionó la intervenci­ón y arremetió contra Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s, “ya que sólo busca obstruir la investigac­ión contra la corrupción política”.

Como vemos hay múltiples aristas de este melodrama y segurament­e con en el fragor de la contienda presidenci­al surgirán otros casos en la guerra política más sucia de que se tenga memoria.

Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico