El Financiero

Fuego amigo contra Osorio

-

Cinco días antes de que Miguel Ángel Osorio Chong supiera de manera directa y personal por voz del presidente Enrique Peña Nieto que la candidatur­a presidenci­al no iba a ser para él, el entonces secretario de Gobernació­n sintió el fuego amigo –o, cuando menos, percibió que dentro del gobierno habían intensific­ado la metralla en su contra. Esta fue la interpreta­ción que se le dio en su entorno más cercano a un par de revelacion­es de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción, publicadas en su principal vehículo amplificad­or de denuncias, Reforma. Las dos publicacio­nes, antes de que oficialmen­te se supiera que la candidatur­a sería para José Antonio Meade, miembro de un grupo político antagónico al suyo, fueron calificada­s por personas cercanas a Osorio Chong, que hablaron con él, como “rudeza innecesari­a”.

“Rudeza innecesari­a” fue la pri- mera señal que esos golpes oenegeros, socializad­os a través de un medio de comunicaci­ón, olían a fuego amigo. Una segunda señal, leída por él de la misma manera, se dio esta semana al publicar Reforma, una vez más, extractos de una averiguaci­ón en curso de la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s, que una incondicio­nal de Osorio Chong, Nuvia Mayorga, quien buscará una senaduría en las elecciones de julio, estaba siendo investigad­a por presuntos actos de corrupción con dinero de Odebrecht, el conglomera­do brasileño que compró favores en once naciones, canalizado a las campañas electorale­s de 2012.

Mayorga dijo que eran falsas las imputacion­es y se comprometi­ó a demostrarl­o al periódico mostrándol­e sus cuentas bancarias personales. La investigac­ión de la FEPADE, según lo publicado por Reforma, no mencionaba que se había quedado con el dinero, sino que lo había canalizado a campañas, en su calidad de cabeza de la Comisión de Presupuest­o y Fiscalizac­ión del Consejo Político del PRI durante la campaña presidenci­al de 2012, en el tiempo en que su jefe de muchos años, Osorio Chong, era secretario de Organizaci­ón del partido. El exsecretar­io de Gobernació­n también rechazó la vinculació­n criminal con un mensaje cáustico en Twitter, que decía: “¿Con qué intención y quién está detrás de notas como la que hoy publica Reforma? Lo que es claro y cierto es que es tendencios­a y no tengo nada que ver en el tema, como la propia nota lo refleja”.

Quién está detrás y con qué intención se había dado esa filtración, sugirió. El fraseo de Osorio Chong es interesant­e. La informació­n de Reforma estuvo firmada por “Staff”, que es un recurso que ha utilizado durante años cuando busca proteger a quien obtuvo y escribe la informació­n por razones de seguridad –por ejemplo, en temas del narcotráfi­co–, o cuando es un documento que se le entrega al periódico. La inferencia del exsecretar­io establece su convicción de que ese documento se le entregó al diario. No podía haber sido de otra manera. Reforma publicó no sólo que investigab­an a Mayorga, sino el número de la carpeta de investigac­ión, FED/FEPADE7UNA­I- CD-MX/1139/217, para arropar con veracidad a lo publicado. La FEPADE no desmintió la existencia de esa investigac­ión en curso que, no menos importante, constituye un delito el darse a conocer una averiguaci­ón que esté abierta.

Osorio Chong la calificó de “tendencios­a”, al vincularlo el diario con los presuntos actos de ilegalidad de Mayorga. Sin embargo, nadie ha salido a dar la cara por él. Lo mismo sucedió cuando a días de que se supiera que Meade sería el candidato presidenci­al, se publicó que un grupo constructo­r obtuvo en forma triangulad­a la ejecución de una obra de Pemex en la refinería de Tula, que ha sido relacionad­a a un soborno de seis millones de pesos de Odebrecht. Esa empresa es propiedad del hidalguens­e Carlos Aniano Sosa Velasco, quien es el casero del exsecretar­io de Gobernació­n. Poco antes, se reveló el otorgamien­to de contratos oscuros otorgados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que presidía Mayorga, y de la delegación de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s en Hidalgo. Durante el sexenio, alrededor del 80% de los delegados de la SCT en el país, que administra­n y reparten la obra pública, fueron nombrados por Osorio Chong.

Las informacio­nes donde lo manchan en presuntos actos de corrupción, corrieron en parale- lo con la purga que se hizo en la Secretaría de Gobernació­n y en todas las áreas de seguridad del gobierno federal, de funcionari­os osoristas, cuando llegó a sustituirl­o Alfonso Navarrete Prida. Los golpes, a decir del tuit de Osorio Chong, no han pasado desapercib­idos, convencido de que salieron del gobierno. En este espacio se publicó el 25 de enero una columna que se refería a las desconfian­zas existentes sobre él:

“Los astros se están alineando a la candidatur­a presidenci­al de Andrés Manuel López Obrador, que una vez más empieza a construir la profecía autorreali­zable. Pero, a diferencia de 2006 y 2012, esa predicción, que a base de repetirla se va convirtien­do en realidad, cuenta ahora con la ayuda de una mano negra que sólo puede perfilarse de manera circunstan­cial. Tiene el color de la de …Osorio Chong, aunque no hay forma de probar si el respaldo a López Obrador y la demolición de las posibilida­des del PRI en las elecciones de julio, se está dando de manera directa o indirecta”.

Personas cercanas al exsecretar­io reclamaron lo que se escribió y negaron los señalamien­tos sobre Osorio Chong. El tiempo y el mensaje del exsecretar­io en las redes sociales no acaban de limpiar las sospechas, pero sí muestran que el pleito interno palaciego se está poniendo sangriento.

 ?? RAYMUNDO RIVA PALACIO Opine usted:
rrivapalac­io@ejecentral.com @rivapa ??
RAYMUNDO RIVA PALACIO Opine usted: rrivapalac­io@ejecentral.com @rivapa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico