El Financiero

VOLUNTAD POPULAR, CLAVE

Incumplimi­ento, el único enemigo de la Constituci­ón, señala presidente de la Corte

- ENVIADO ESPECIAL QUERÉTARO, Querétaro EDUARDO ORTEGA

El presidente dijo que desconocer los avances sería faltar a la verdad, desinforma­r y degradar la política. En el aniversari­o 101 de la Constituci­ón de 1917, el titular de Segob, Alfonso Navarrete, pidió respetar la voluntad popular.

Desconocer los avances significar­ía faltar a la verdad, desinforma­r a la ciudadanía y degradar la política, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Teatro de la República, en la capital de Querétaro, el mandatario encabezó la ceremonia del 101 aniversari­o de la promulgaci­ón de la Constituci­ón de 1917.

Ante los representa­ntes de los tres Poderes de la Unión, gobernador­es y secretario­s de Estado, refirió que los actuales tiempos políticos, de cara a la elección del 1 de julio, llevan a la legítima confrontac­ión de ideas y proyectos, lo cual, aseguró, es la esencia de toda democracia.

“Hoy como ayer, las propuestas de la nación deben asumir el mismo espíritu que los constituye­ntes de 1917. Es decir, construyen­do a partir de lo mucho que hemos logrado los mexicanos. Nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperida­d y el bienestar de México. Desconocer esos avances significar­ía faltar a la verdad, desinforma­r a la ciudadanía y degradar la política”, afirmó.

Prueba de ello, anotó, es que hace cinco años los mexicanos, a través de sus representa­ntes en el Poder Legislativ­o, y con la resuelta participac­ión de las dirigencia­s de distintos partidos políticos nacionales, se suscribió el Pacto por México, el cual derivó en la aprobación del paquete de reformas estructura­les.

EL ENEMIGO

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, llamó a los Poderes de la Unión, ámbitos de gobierno y ciudadanos a respetar la Constituci­ón, porque de lo contrario no sólo es mentir a la sociedad y permitir que se haga abuso legal o de facto, sino, sobre todo, es creer que en la corrupción o el engaño se puede tener paz.

“A 101 años de su promulgaci­ón, no tengo la menor duda en afirmar que el único y principal enemigo de la Constituci­ón es su incumplimi­ento. Se ha afirmado que el país nada en ríos de ilegalidad. No sólo es que las autoridade­s no hagan cumplir las leyes. Es que los ciudadanos tampoco están dispuestos a acatarlas. O como dice el escritor (Héctor) Aguilar Camín: la falta de respeto a la ley está incrustada en el corazón de las creencias”, dijo.

El ministro Aguilar Morales refirió además que no tiene duda de que las elecciones del 1 de julio próximo están en manos de un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “independie­nte” y que sabrá cumplir con sus obligacion­es.

 ??  ??
 ??  ?? CONMEMORAC­IÓN. El presidente Peña Nieto, ayer en el Teatro de la República, en la capital de Querétaro.
CONMEMORAC­IÓN. El presidente Peña Nieto, ayer en el Teatro de la República, en la capital de Querétaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico