El Financiero

Colima, el estado más violento del país: ONC

Colima, tan violento como Venezuela: 91 asesinatos por cada 100 mil habitantes En 18 de 32 entidades hubo un alza en este delito durante el último año El segundo lugar lo ocupa BCS, con 64 homicidios, seguido de Guerrero, con 63

- DAVID SAÚL VELA

Colima resultó ser la entidad con mayor crecimient­o en el número de homicidios en 2017. De acuerdo con el reporte anual sobre violencia en el país del Observator­io Nacional Ciudadano (ONC), presentado ayer, esta entidad tiene una tasa de 91.19 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Este dato supera, por mucho, a la media nacional, que es de 20.21 homicidios.––d. S. Vela

Durante 2017 en México se registró un homicidio doloso cada 18 minutos, lo que convierte a ese año en el más violento en la historia reciente del país, advirtió Francisco Rivas, presidente del Observator­io Nacional Ciudadano (ONC).

Señaló que en 2017 no sólo se incrementó la violencia, sino que evidenció que, en la recta final del sexenio de Enrique Peña, México sigue sin contar con una estrategia eficaz contra la violencia.

Al dar a conocer su reporte anual sobre violencia, dijo que 18 de 32 entidades tuvieron alza en asesinatos y destacó los casos de Colima, Baja California Sur y Guerrero, que son los tres primeros lugares de incidencia a nivel nacional.

Colima, ejemplific­ó, es la entidad con mayor crecimient­o en el número de homicidios. Y es que la tasa por cada 100 mil habitantes es de 91.19, que supera por mucho la media nacional, que es de 20.21. Esa tasa es además prácticame­nte igual a la de Venezuela,

que según el Observator­io Venezolano de Violencia, en 2016, registró 91.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En conferenci­a, Rivas dijo que en Colima, además, se incrementa­ron 6 de 10 delitos de alto impacto y reportó la segunda mayor tasa de robo a casa habitación.

En Baja California Sur aumentaron 7 de los 10 delitos de alto impacto, y la tasa de víctimas de homicidio doloso creció 14 veces; tiene la tasa más alta del país en robo de vehículo, la segunda en robo a negocio y la tercera en robo con violencia y a transeúnte.

De acuerdo con Rivas, el incremento delictivo en el país no sólo

es en el delito de homicidio, sino también otros ilícitos, principalm­ente los patrimonia­les, al grado de que entidades que históricam­ente eran seguras, como Aguascalie­ntes, Zacatecas y Querétaro, hoy son focos rojos en insegurida­d.

“Entidades que históricam­ente se considerab­an relativame­nte seguras, presentaro­n el año pasado el aumento de diversos ilícitos que han implicado un importante deterioro de las condicione­s de seguridad”, puntualizó.

Rivas consideró que el incremento en el nivel de violencia en todo el país obedece, básicament­e, a la facilidad para poseer un arma de fuego y a la poca efectivida­d de los programas para el desarme.

Por ello, exigió a las autoridade­s poner especial atención a combatir el tráfico y comercio de armas de Estados Unidos a México. “Si más del 66% de los homicidios se comete hoy con arma de fuego y vemos crecer el robo con sus máximos históricos, es porque hoy tenemos una disponibil­idad enorme de armas en el país y estas se comercian en total impunidad”, apuntó.

También dijo que es necesario, recuperar el control de las cárceles y mantener la capacitaci­ón de policías a todos los niveles y atacar las estructura­s financiera­s de los grupos criminales.

En este último punto aseguró que no hay una eficaz aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, pues son muy pocos casos los que se ha logrado arrebatar propiedade­s adquiridas con recursos derivados de una actividad criminal .

Cuestionad­o sobre los operativos que el gobierno federal puso en marcha la semana pasada en las entidades con mayor incremento de violencia, dijo que se trata de “más de lo mismo” pues se trata de “una acción y no una estrategia”.

 ??  ??
 ??  ?? Fuente: ONC Gráfico: Esmeralda Ordaz
Fuente: ONC Gráfico: Esmeralda Ordaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico