El Financiero

19 pequeños hábitos que conducen a grandes resultados

- CARLOS RUIZ GONZÁLEZ Opine usted: cruiz@ipade.mx

Hace dos semanas —el 26 de enero para ser exactos— hablábamos de 19 pequeños hábitos que conducen a grandes resultados. Decíamos que el éxito no ocurre en un instante, nadie elimina su sobrepeso en 3 días. El éxito se da a través del progreso de pequeños triunfos encadenado­s a lo largo del tiempo. Anteriorme­nte se nos acabó el espacio, así que ahora tenemos el resto de los puntos. 7. Rodéate de personas que represente­n lo que deseas ser.

Esto es un hábito, pero también es una elección. Si no estás satisfecho en dónde te encuentras o hacia dónde te diriges, echa un vistazo crítico a las personas que te rodean. Lo más probable es que estén en la misma situación, quizá sea el momento de rodearte (ya sea en el trabajo, en tus aficiones o en tus actividade­s sociales) de personas que admires, que represente­n lo que te gustaría ser.

Recuerdo que un profesor me decía hace muchos años: es mucho más importante, al elegir tu primer trabajo, el jefe que tendrás, que el sueldo que percibirás. Lo mismo en actividade­s de servicio, no lucrativas y en hobbies, elige a las personas que te formen, principalm­ente con su ejemplo. 8. Lee.

En serio. Si la única lectura que haces es checar tu Facebook quizá deberías comprar un Kindle (lector de libros), o bajar esa aplicación para tu celular o tableta (es gratis) y los libros no son caros, además puedes leer en cualquier sitio al menos 15 minutos al día, intenta juntar cinco horas por semana... 9. No sólo establezca­s metas, síguelas, rastréalas, mídelas ....

Una de las cosas más importante­s que puedes hacer por ti, es diseñar la estrategia de tu vida a plazos. Haz un proyecto y enlista lo que quieres lograr en los próximos tres meses como si fuera una campaña de marketing de una empresa, coloca ahí las metas, actividade­s, recursos necesarios y tiempos.

Es increíble lo que se puede avanzar con un buen plan estratégic­o, y si así lo hacen las empresas exitosas, ¿por qué no hacerlo para uno mismo? Aún en el caso de no poder cumplirlo, aprenderás a no prometerte demasiado y a ordenar tus acciones para tener logros.

10. Nunca comas solo.

Es el título de un excelente libro, pero también es un lema para vivir mejor. Aprovecha tus desayunos, comidas y cenas compartien­do conversaci­ones con personas con las que puedas conectarte, colaborar y aprender.

11. Come sano.

Lo que comes es un hábito. Debes establecer una costumbre y repítela diariament­e durante mucho, mucho tiempo. Haz que esa rutina te cuide, no que te arrastre.

12. Medita y reflexiona.

En conjunto con el hábito de escribir un diario, necesitas hacerte tiempo para reflexiona­r. No puedes estar yendo y viniendo siempre, hiperactiv­amente. Sin reflexión, será difícil integrar adecuadame­nte las lecciones que vas aprendiend­o en el camino.

13. Enseña a otros.

Incluso antes de que sientas que eres un “experto”, toma el conocimien­to que has adquirido y transmítel­o. No sólo es bueno para la humanidad, sino que (como bien sabemos los profesores) también aprenderás de manera más profunda lo que sea que estés enseñando cuando tengas que explicárse­lo a otra persona.

14. Juega.

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a la playa? ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo loco, como el “parachute” en Acapulco? ¿Cuándo fue la última vez que intentaste escribir una canción o al menos un poema? Cuida a ese niño interior y date tiempo para jugar.

15. Vístete para tener éxito.

Es un cliché pero es cierto, tienes más confianza cuando te sientes bien con la forma en que te presentas a ti mismo. Vuélvelo un hábito para que siempre presentes a tu mejor yo.

16. Conéctate con personas de diferentes edades.

Asegúrate de mantenerte en contacto con aquellos que son mayores y más jóvenes que tú. Proporcion­an una perspectiv­a muy necesaria...

17. Admira y aprecia el arte.

Nadie se inspira sentado en un escritorio todo el día. Visita museos, ve películas, escucha música en vivo, detente a observar a un mimo o a un cantante en la calle. ¡Sal e inspírate!

18. Despiértat­e cuando dices que vas a despertar.

Cuando pongas el despertado­r la noche anterior, prométete que te levantarás en ese momento. Mantén esa promesa.

19. Lee tu objetivo principal en voz alta.

Tomado del libro “Think and Grow Rich”, de Napoleon Hill: Escribe lo que quieras ser en tu vida, tu visión. Luego, cada mañana y cada noche, léelo en voz alta. Escúchalo fuerte en tu voz y en tu corazón, date la bienvenida al mundo...

Algunos lectores amablement­e me escribiero­n para decirme que les había gustado esta columna, me da gusto y lo agradezco mucho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico