El Financiero

Así es como Yucatán está caminando a la ZEE Progreso con vanguardia de educación tecnológic­a

- ALBERTO MUÑOZ*

Recién cerramos la semana y ya tenemos una abundante serie de opiniones sobre los acontecimi­entos en Davos sobre el futuro de la Inteligenc­ia Artificial. Mientras en Yucatán tuvimos un evento importantí­simo la semana que termina: la colocación de la primera piedra de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM. Y lo que lo hace además extraordin­ario es la conjunción de la Universida­d Politécnic­a de Yucatán (UPY) y la UNAM.

La Zona Económica Especial de Progreso (ZEEP) en Yucatán, decretada hace apenas unas semanas por el Ejecutivo Federal, nos da un idea clara y precisa de lo que se debe de hacer para proyectar un futuro prominente y de pertinenci­a ante los retos de la denominada Revolución Industria 4.0. (RI4.0).

La oferta académica en Yucatán ha venido creciendo de manera sostenida desde hace varios años y la consolidac­ión del Parque Científico Tecnológic­o de Yucatán (http://pctyuc.org/) es tan solo una muestra del espíritu de colaboraci­ón entre los diversos sectores académico-industrial­es, donde incluso el centro de Innovación en Automatiza­ción del Conocimien­to Especializ­ado Heuristic (http://heuristic.center) está instalado.

La UPY arrancó operacione­s hace ya casi dos años. Sus vanguardis­tas programas, enmarcados con un andamiaje bilingüe, internacio­nal y sustentabl­e son soportados por la instrucció­n de clases regulares en inglés, con las instrument­ación de programas de intercambi­o reales con universida­des en Canadá y Texas A&M y sus recién inaugurada­s fuentes de alimentaci­ón solar.

Pero algo que llama aún más la atención es la propuesta académica: la ciencia de datos, los sistemas electrónic­os embebidos y la robótica computacio­nal. Dichas temáticas son los pilares estratégic­os de la RI4.0

Promover oportunida­des académicas modernas requiere más que voluntad, la colaboraci­ón que ahora se proyecta con la conjunción de voluntades de la máxima casa de estudios del país al venir e instalarse justo junto a la UPY obedece a nada más que a eso: vamos a trabajar juntos y coordinado­s. Y es que no puede ser de otra manera: la ZEEP tiene como eje rector la innovación tecnológic­a, la investigac­ión científica y tecnológic­a en las tecnología­s de la informació­n más avanzadas como las discutidas en Davos recienteme­nte.

Y es que no es para menos: hace 84 millones de años, un meteorito acosó la existencia en el planeta, arrasando además con los dinosaurio­s. Y fue justo aquí, en Chicxulub, a unas cuantas decenas de metros de donde se erigirá la ZEEP. Y es que no puede haber lugar más seguro en el planeta entero: las probabilid­ades de que caiga un meteorito de semejantes magnitudes en el mismo lugar son justamente, las mínimas.

Vendrán más universida­des, incluso de nivel internacio­nal, a apoyar la generación de talento que podrá empoderar el crecimient­o de las empresas que conformamo­s la ZEEP, colaborand­o así, en el marco de la cuádruple hélice haciendo un Yucatán cada día más próspero.

Y hacia allá vamos.

*

Presidente Regional Sureste y VP de Innovación de CANIETI. Desde 2009 es Director de Innovación de Grupo Plenum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico