El Financiero

WILLIE COLÓN

- ROSARIO REYES

Músico

La música del trombonist­a y cantante de origen puertorriq­ueño ha estado ligada desde sus inicios al activismo social. Salir a las calles en los 70 -dice- era un acto de rebeldía y la salsa, esa fusión de ritmos caribeños que cobraba fuerza en el gusto popular de las ciudades, comenzó a incluir letras con mensajes políticos, que dieron el distintivo a un movimiento influencia­do por el rock y el jazz, entre otros géneros.

En 1994, Willie Colón pasó del escenario a la participac­ión política activa con el Partido Demócrata y se postuló para puestos públicos en su ciudad, Nueva York. Pasaron más de 20 años para que un latino ganara una elección en la Gran Manzana, con el demócrata Eric González, recién nombrado fiscal de distrito. Colón actuó en la toma de protesta de González, pero no tiene planes de volver a esa trinchera. Está desilusion­ado de los partidos. Por ahora, sigue con su gira de aniversari­o, que este viernes llegará al Teatro Metropolit­an.

___ El año en que lanzó su primer disco, salieron también álbumes revolucion­arios del pop, como el Sgt. Pepper’s de los Beatles. ¿Qué había en el ambiente musical de 1967 que influyó también a la salsa? ___El Sgt. Pepper’s fue una de las primeras obras que incluyó metales, después lo hicieron Chicago y Blood, Sweat and Tears. Fue muy relevante escuchar alientos en ese disco, estos instrument­os ya podían pertenecer a la música contemporá­nea, de los jóvenes, no sólo clásica o la tradiciona­l. Me dio mucho entusiasmo y más ganas de hacer una música con trombones. ___Eran los años del Tropicalis­mo en Brasil, de la Canción de protesta en América Latina y del movimiento por los Derechos Civiles en EU. ¿Qué tanto permeó este ambiente ensu música? ___El Tropicalis­mo me influyó mucho. En un tiempo, todo era música cubana, creo que fue una manipulaci­ón en Estados Unidos y en el mundo. Por los problemas políticos y el bloqueo, la música brasileña llenó ese vacío, ese movimiento era más interesant­e, las progresion­es de acordes eran más desarrolla­dos, más parecidos al jazz que el folclor cubano. Lo de la protesta vino natural, lo vivimos todos los días, estábamos saliendo de una época en la que el racismo era legal, y aunque había leyes contra la ___Ha dicho que, para los jóvenes, la música era entonces un espacio de esperanza. ¿Lo sigue siendo para las nuevas generacion­es? sobre el barrio ya no es una afrenta. Originalme­nte tocábamos en la calle y había a quien le molestaba esa música extraña, llamaban a la policía y venían a reprendern­os por alterar la paz. Terminaba la rumba, pero tan pronto ellos se iban, comenzábam­os de nuevo. La música en ese sentido era como una desobedien­cia civil; al prin-

 ??  ?? EN SU GIRA DE ANIVERSARI­O. El trombonist­a, durante uno de los conciertos por su 50 aniversari­o.
EN SU GIRA DE ANIVERSARI­O. El trombonist­a, durante uno de los conciertos por su 50 aniversari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico