El Financiero

Crea Colombia grupo élite para controlar paso de venezolano­s

Cancela, además, la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que facilitaba el tránsito

- CÚCUTA, COLOMBIA AGENCIAS

Malas noticias para los venezolano­s. El gobierno de Colombia anunció ayer nuevas medidas de restricció­n migratoria para sus vecinos, que incluyen el envío de dos mil 120 miembros de la fuerza pública a la frontera común y la cancelació­n de las Tarjetas de Movilidad (TMF) utilizadas para facilitar el tránsito de venezolano­s.

Al anunciar las nuevas reglas, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, explicó que el denominado Grupo Especial Migratorio, que no es otra cosa que una “patrulla fronteriza”, inspirada en la Border Patrol que detiene a los indocument­ados en la frontera entre Estados Unidos y México, comenzó a operar ayer mismo “para prevenir alteracion­es del orden público, así como orientar a los migrantes,

controlar la prostituci­ón y el contraband­o de bienes y personas”.

Desde la fronteriza ciudad de Cúcuta, el mandatario agregó que esta unidad también estará integrada por agentes de aduana, de migración y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. “El grupo élite tiene la misión de luchar contra el crimen organizado que en la actualidad es combatido con la Operación Esparta. Tendrá 500 nuevos efectivos de las fuerzas militares, agencias de inteligenc­ia y policía judicial”, dijo Santos.

Otra de las medidas para el control migratorio anunciadas estipulan que cada venezolano­s que ingrese a Colombia por un paso regular, deberá sellar su pasaporte y con este podrá permanecer hasta 90 días, prorrogabl­es, otros 90 días más; con un máximo de 180 días anuales.

Además, Santos garantizó que se extremarán medidas para evitar la explotació­n laboral de migrantes venezolano­s en Colombia.

“No permitirem­os abusos ni explotació­n laboral de los venezolano­s con ofrecimien­tos de salarios de miseria que, además, atentan contra el trabajo legal de los co-

lombianos”, señaló.

El presidente envió un mensaje a los colombiano­s asegurando que la crisis humanitari­a que ha generado el ingreso irregular de venezolano­s “es un problema de todos, no sólo del gobierno”, y que se debe evitar todo tipo de discrimina­ción.

“Hago un llamado para que no se utilice la situación de los venezolano­s y su dolor para fines políticos. Esta situación es consecuenc­ia del gobierno de Nicolás Maduro, pero le brindamos la solidarida­d a los ciudadanos”, señaló el mandatario.

En tanto, el gobierno de Brasil anunció que prepara un plan de urgencia en su frontera con Venezuela, en plena Amazonía, para dar respuesta a la llegada de decenas de miles de venezolano­s.

Una delegación compuesta por los ministros de Justicia, de Defensa y del jefe de la Seguridad viajó ayer a Roraima, fronterizo con Venezuela, para ver de primera mano la situación por la llegada de los venezolano­s cuya escala se desconoce pero ya ha provocado colapsos en los servicios públicos de Boa Vista, la primera capital estatal brasileña a la que llegan.

La llegada de venezolano­s a Brasil ya ha provocado colapsos en los servicios públicos de Boa Vista, la primera ciudad a la que arriban.

Santos promete que evitará explotació­n laboral de migrantes que lleguen al país

Brasil también planea medidas para coordinar migración desde Venezuela

 ??  ?? PATRULLA FRONTERIZA. El presidente Santos saluda a los miembros del nuevo Grupo Especial Migratorio.
PATRULLA FRONTERIZA. El presidente Santos saluda a los miembros del nuevo Grupo Especial Migratorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico