El Financiero

Partidos suman 55 indagatori­as por anomalías en gastos

En algunos casos, hay investigac­iones que datan de 2012, informa el INE

- MAGALI JUÁREZ

En pleno proceso electoral federal, los nueve partidos con registro nacional acumulan 55 procedimie­ntos oficiosos en su contra por anomalías en sus informes anuales, que en algunos casos datan de 2012.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene en etapa de sustanciac­ión procesos para verificar movimiento­s financiero­s realizados por todas las fuerzas políticas que participan en los comicios federales.

De acuerdo con el informe sobre el estado jurídico de los procedimie­ntos administra­tivos sancionado­res en materia de fiscalizac­ión, el PRI acumula 16 procesos; PRD, 11; PAN, ocho; Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, cuatro cada uno; Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, tres cada uno, y Nueva Alianza, uno.

En lo que correspond­e al PRI, la autoridad electoral federal investiga operacione­s con proveedore­s, correspond­ientes a 2012, en las que se señalan diferencia­s por 2.7 millones de pesos; acla- raciones por gastos vinculados a su XXI Asamblea Nacional y por el aniversari­o del sector popular; aportacion­es de las que no se tiene certeza del origen, por 9.7 millones de pesos, así como el origen y destino de recursos para el pago de facturas vigentes del 31 de diciembre de 2015 al 1 de septiembre de 2016, por 31.5 millones de pesos.

El INE tiene en la mira al PAN por aportacion­es indebidas por 2.7 millones de pesos; pólizas que carecen de soporte documental, consistent­e en transferen­cia o cheque; una transferen­cia bancaria realizada por el Congreso de Yucatán; verificaci­ón sobre el beneficio por otorgar en comodato el bien inmueble ubicado en Ángel Urraza 812, colonia Del Valle al proveedor Fundación Rafael Preciado; revisión respecto a las retencione­s de recursos a servidores públicos y su posterior entrega al partido, como aportacion­es de militantes, por 3.4 millones de pesos.

En el caso del PRD, el Instituto investiga el destino y aplicación del financiami­ento asignado en 2012 para actividade­s específica­s, debido a que registró “pasivos” relacionad­os con dicho rubro; el origen y legalidad de los recursos depositado­s en cuentas bancarias; la veracidad en el informe anual correspond­iente al ejercicio 2013, por 16.2 millones de pesos, y la aportación a través de cheque expedido por el Congreso de Guerrero.

Respecto a Morena, el INE identificó anomalías por omisiones en cuentas bancarias. En tanto que del PT busca aclarar la cuenta por 2.1 millones de pesos, registrada como “consumos” y “hospedajes”.

En el caso de Encuentro Social, identificó adeudos por más de 816 mil pesos. Mientras que de Movimiento Ciudadano investigar­á las fuentes de financiami­ento del partido para realizar 36 eventos y espectácul­os de autofinanc­iamiento.

Del Verde y Panal, el INE indaga anomalías en cuentas bancarias y contratos con proveedore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico