El Financiero

Liberan a implicado en colapso de Zapata 56

El Ministerio Público no pudo acreditar su responsabi­lidad

- DAVID SAÚL VELA

Jaime Smith Ríos quedó libere porque el Ministerio Público no pudo acreditar su presunta responsabi­lidad en el colapso del edificio Residencia­l San José, ubicado en Zapata 56, colonia Portales, delegación Benito Juárez, tras el sismo del 19 de septiembre pasado, dijo su abogado Juan Martín Pérez.

En entrevista con El Financiero, aseguró que la libertad de Smith Ríos fue ordenada por la magistrada Eva Verónica de Gyves Zárate, titular de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Señaló que al analizar una apelación contra el auto de vinculació­n a proceso que se le dictó el 30 de octubre pasado, la magistrada De Gyves Zárate desestimó las pruebas aportadas por el Ministerio Público.

Por la noche, Oscar Montes de Oca, subprocura­dor de la Procuradur­ía capitalina, ofreció una conferenci­a en la que dijo que la dependenci­a respeta la decisión de la magistrada De Gyves, pero no la comparte.

Dijo que se reintegrar­á la carpeta de investigac­ión para insistir en la detención de Smith Ríos. “Se agotarán todas las etapas para nosotros seguir insistiend­o, en caso de ser procedente, con el ejercicio de la acción penal”, señaló.

Smith Ríos estuvo detenido 101 días, acusado de los delitos de homicidio con dolo eventual en agravio de Matilde Téllez Cárdenas, de 63 años, y Karla Kaori Santos, de 30; así como delito ambiental como correspons­able de obra.

Y es que, según la Procuradur­ía capitalina este sujeto aceptó la correspons­abilidad de la obra al firmar el oficio SEDUVI/ DGAV/0776/2015, por lo que es penalmente responsabl­e del colapso.

En contraste, la defensa expuso el pasado 1 de febrero ante la magistrada De Gyves Zárate, que la función de su cliente consistía en revisar las instalacio­nes de fluidos y no la revisión de estructura­s.

El propio Smith Ríos aseguró ante la magistrada que no tuvo acceso al tema de cimientos, ni sistema de estructura­s, e insistió en que su trabajo como correspons­able de instalacio­nes nada tiene que ver muros de carga ni estructura­s.

A su salida del hospital penitencia­rio de Tepepan, Smith Ríos iba en silla de ruedas, pues sufrió una recaída debido al padecimien­to Guillain Barre que tiene. Debido a la falta de ejercicio, tuvo afectación muscular por lo que no puede caminar.

Familiares de las víctimas manifestar­on su sorpresa e inconformi­dad con esta decisión y dijeron que analizarán promover un juicio de amparo para revertir la decisión y que se les haga justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico