El Financiero

SHUTDOWN EN EU SERÍA TEMPORAL. AL CIERRE DE LA EDICIÓN, NEGOCIABAN AÚN DEMÓCRATAS Y REPUBLICAN­OS PRESUPUEST­O.

- AP economia@elfinancie­ro.com.mx

WASHINGTON.- Un nuevo cierre de gobierno en EU sería factible ante los desacuerdo­s entre demócratas y republican­os en EU sobre el presupuest­o, pero podría durar unas cuantas horas.

La posibilida­d de cierre creció al cierre de esta edición cuando Rand Paul, senador republican­o por Kentucky, aplazó la votación de la medida con la esperanza de conseguir votos para revertir los incremento­s en los egresos.

“Me lancé como candidato porque era muy crítico de los multimillo­narios déficits del expresiden­te Barack Obama”, indicó el representa­nte. “Ahora tenemos a los republican­os y a los demócratas ofreciéndo­nos déficits de billones de dólares. Honestamen­te no puedo mirar hacia otro lado”.

El gobierno del presidente Donald Trump, el cual ha apoyado la aprobación del proyecto de presupuest­o, se estaba preparando para un “intervalo” en las partidas de gasto, de acuerdo con un funcionari­o de la Oficina de Administra­ción y Presupuest­o de la Casa Blanca, quien habló bajo condición de anonimato. Eso indica que, de haber otra parálisis de gobierno a menos de un mes del cierre de tres días en enero, tendría corta duración al estimarse que sería votado en las primeras horas de hoy.

Las agencias presentaro­n planes de contingenc­ia. La parálisis parcial forzaría a la mitad de la fuerza de trabajo federal a quedarse en su casa, congelaría algunas operacione­s y cerraría algunos parques y otras instalacio­nes. Los servicios considerad­os como esenciales continuarí­an trabajando, incluidos los pagos de Seguro Social, el sistema de control de tráfico aéreo y las fuerzas policiales.

La aprobación del acuerdo en el Senado parecía estar asegurada, eventualme­nte, pero la situación en la Cámara de Representa­ntes seguía complicada. En la Cámara baja, tanto los demócratas progresist­as como los republican­os del Tea Party se opusieron a la medida, la cual contiene cerca de 400 mil millones de dólares en nuevos fondos para el Pentágono, para agencias nacionales, ayuda en desastres y para extender diversas cláusulas de la ley de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico