El Financiero

TEQUILA PREMIUM SE PONE DE MODA

Una botella de Patrón Añejo se vende en los 639 pesos, mientras que la de José Cuervo Especial vale 160 pesos En 2012 la categoría valía mil 205 mdp y el año pasado alcanzó los 5 mil 531 mdp

- ÁNGEL ALCÁNTARA

HA COBRADO RELEVANCIA Y MÁS SI ES PREMIUM. EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS, EL VALOR DE MERCADO HA PASADO DE MIL 205 MILLONES DE PESOS EN 2012 A 5 MIL 531 MILLONES EN 2017.

En junio pasado Diageo, dueña de Don Julio, acordó la compra de tequila Casamigos en Estados Unidos, y hace unos días Bacardí hizo lo propio con Patrón Spirits Internatio­nal. Se trata de dos de las mayores transaccio­nes de bebidas alcohólica­s de los últimos años, al involucrar más de 6 mil millones de dólares.

Las bebidas premium ganaron popularida­d entre los millennial­s no sólo de Estados Unidos, también de México, donde aumenta el gusto por las bebidas preparadas o cocteles.

En el último lustro el valor del tequila premium -botella cuyo precio promedia los 800 pesos- creció 3.6 veces en el país, al expandirse a una tasa promedio anual de 55 por ciento y pasar de mil 205 millones de pesos de 2012 a 5 mil 531 millones en 2017, según datos de Iscam, empresa de medición mercados.

Por su parte, las cifras del INEGI muestran que el tequila en general -al incluir las diferentes categorías­tuvo incremento­s de 127 y 16 por ciento, respectiva­mente, al comparar los primeros 11 meses de 2012 con igual lapso de 2017. En tanto, los ingresos del tequila reposado aumentaron 70 y 5 por ciento, en el mismo orden, según datos de Iscam.

Expertos del sector bebidas atribuyero­n la fuerte expansión del tequila de lujo a una mayor educación de los consumidor­es jóvenes, la entrada de la bebida a más puntos de venta y a que es un producto aspiracion­al.

“México es un mercado muy atractivo para las marcas de lujo, el consumidor nacional está más informado y busca adquirir marcas premium como lo es Tequila Don Julio. En el último semestre del año pasado, las ventas de la categoría de tequila crecieron 43 por ciento a nivel global para Diageo, cuyos resultados fueron impulsados por el crecimient­o de doble dígito de Don Julio en Estados Unidos y México”, reveló Erik Seiersen, director general de Diageo México y Cuba.

En el caso de México, detalló, la división de marcas de lujo de la empresa -Diageo Reserve- subió sus ventas netas en 38 por ciento, impulsado principalm­ente por la marca Don Julio, cuyos ingresos crecieron a doble dígito y ganó 2.7 puntos porcentual­es de participac­ión de mercado.

El auge de la bebida espirituos­a permitió que aumentara su participac­ión dentro del sector tequila en general. En términos de valor, pasó de 7.7 por ciento en 2012 a 16.0 en 2017. En contraste, el reposado bajó su contribuci­ón de 77.8 a 60.8 por ciento en igual lapso, según Iscam.

“El incremento en la participac­ión del valor del tequila se explica por los precios de éstos, ya que superan por mucho a los del tequila reposado, también cada vez más los jóvenes se interesan por una bebida con más cuerpo y de mejor calidad”, dijo Horacio Núñez, director del segmento de centros de consumo en Iscam.

En La Europea, el tequila Patrón Añejo cuesta 639 pesos la botella de 750 mililitros (ml); mientras que un Tequila José Cuervo Especial Reposado de mil 200 ml vale 160 pesos, una diferencia de 3 veces.

A inicios de este año Bacardí anunció la compra total del tequila Patrón por 5 mil 100 millones de dólares. Al respecto, Jeremy Cunnington,

project manager de bebidas y tabaco de Euromonito­r Internatio­nal, dijo que esta operación no es una sorpresa, ya que sus principale­s rivales tienen una marca de tequila premium, además de que posee la ventaja de ser un nombre establecid­o y con fuerte potencial de ingresos.

En tanto, Diageo pagó mil millones de dólares en 2017 por tequila Casamigos, bebida que tiene su principal mercado en Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico