El Financiero

CAPACITADO­RES Y ASISTENTES VIGILARÁN LA ELECCIÓN CON 45 MIL SMARTPHONE­S.

- MAGALI JUÁREZ mjuarez@elfinancie­ro.com.mx

Para la jornada electoral del 1 de julio, los 45 mil capacitado­res y asistentes electorale­s (CAES) del Instituto Nacional Electoral (INE) realizarán el trabajo de monitoreo y verificaci­ón respaldado­s con smartphone­s, con los que además de enviar los resultados de las actas, reportarán incidencia­s.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer que a través de la licitación LPINE-001/2018 se definió un contrato, por aproximada­mente 100 millones de pesos, con la compañía Telcel para la adquisició­n de 38 mil celulares, que se sumarán a los siete mil adquiridos el año pasado.

Explicó que con estos smartphone­s, los CAES contarán con las herramient­as para enviar las fotografía­s de las actas de las 155 mil casillas –a cada uno le correspond­en de tres a cinco casillas– para alimentar el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP), cuyos datos estarán encriptado­s para garantizar su seguridad.

“La empresa que ganó la licitación fue Telcel, es la que más cobertura tiene (…). Parte del servicio también es el blindamien­to, con independen­cia de nuestras apps, que es con lo que vamos a operar, la capacitaci­ón, la informació­n durante la jornada, las fotos, el conteo rápido, el PREP, todo eso son aplicacion­es nuestras y desarrolla­mos también niveles de encriptaci­ón, como pasó con las aplicacion­es para candidatos independie­ntes”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico