El Financiero

Los Gallardo en SLP, vaya prueba para Anaya

- Salvador Camarena Opine usted: política@ elfinancie­ro.com.mx @salcamaren­a

Hay muchas maneras de contar esta historia. Una es decir que no es nueva. Una segunda, que tampoco es local. Y si necesitára­mos de una tercera forma para nombrar a lo que pasa en San Luis Potosí, cabría en pocas líneas: Lo que ocurra, políticame­nte, con los perredista­s Gallardo será una muestra de qué tan genuina es la voluntad renovadora del llamado Frente opositor, de Ricardo Anaya, pues.

Los Gallardo son un padre y un hijo que se han empoderado en San Luis Potosí. O habría que decir que se han apoderado de San Luis Potosí. Ricardo Gallardo Juárez funge como presidente municipal de la capital potosina, como antes lo fue del conurbado Soledad de Graciano Sánchez. Desde éste último ha construido, junto con su hijo, José Ricardo Gallardo Cardona, un poder incontesta­do por el gobierno (es un decir) del estado.

Pero volvamos a las distintas maneras de contar esta historia ni nueva ni desconocid­a gracias a varios colegas.

Podemos contar que el 28 de enero pasado, Verónica Espinosa narró en Proceso lo siguiente:

“Cuando ganó la Presidenci­a Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, en 2009, Gallardo Juárez vivía en una casa de dos plantas en la colonia Industrial Aviación. Al término de su cargo, en 2012, habitaba una residencia de 400 metros cuadrados en El Pedregal, uno de los fraccionam­ientos más lujosos de la ciudad”.

“De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, de 2010 a la fecha, los Gallardo pasaron de tener una empresa avícola endeudada con Bachoco a 30 propiedade­s que en conjunto valen poco más de 78.5 millones de pesos”.

La respuesta fue una compra masiva en SLP de esa edición de Proceso.

O podemos retomar revelacion­es del Canal 7 potosino, realizadas incluso a nivel nacional en el espacio radiofónic­o de Ciro Gómez Leyva, el 15 de abril de 2016, cuando se informó que Gallardo Juárez había realizado compras de medicinas por decenas de millones de pesos a empresas de una fantasma, de una persona de nombre Sandra Sánchez Ruiz, cuyo paradero nadie conocía. (http://www. radioformu­la.com.mx/notas. asp?idn=586350&idfc=2016)

La respuesta del alcalde fue vociferar contra la televisora que le evidenció.

O podemos citar cuando José Ricardo Gallardo Cardona fue detenido el 6 de enero de 2015, siendo alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, bajo cargos de vínculos con la delincuenc­ia organizada y lavado de dinero. Se le acusó además de presunto desvío de 200 millones de pesos. Fue enviado a un penal de Hermosillo, Sonora. (http:// www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/07/1001197)

Al año José Ricardo salió libre (ya había sido cambiado de penal). El periodista Omar Niño enfrentó una campaña luego de que divulgó un video en el que documenta cómo los principale­s directivos de seguridad del municipio (Tránsito, Seguridad Pública) habían trabajado en el penal de Ocampo, Guanajuato, mientras el junior estuvo bajo custodia. (http://telefonoro­jo. mx/periodista-solicita-proteccion-ante-acoso-del-alcalde-deslp/)

¿Ven? Ni nuevo ni desconocid­o a nivel nacional el caso de los Gallardo, denunciado­s ayer en San Luis Potosí por el Frente Ciudadano Anticorrup­ción de aquella entidad.

Cabe mencionar que como ha quedado claro, tan singular trayectori­a era de sobra conocida cuando en septiembre pasado la entonces presidenta del PRD, Alejandra Barrales, estuvo puntual (¿habrá viajado en aeronave privada?) en el informe de gobierno (es un decir, pues la violencia reina en esa región potosina, como evidenció en octubre un reportaje Loret de Mola) de Gallardo.

¿Qué hará Anaya con las aspiracion­es de los Gallardo? ¿Premiará a tan singulares perredista­s con candidatur­as a la alcaldía (al padre) y a una curul en San Lázaro (al hijo)? Vaya prueba para el Frente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico